El Hospital de Zamora: quinto con mejores listas de espera, 1.524 pacientes pendientes de operar

El robot de cirugía

El complejo hospitalario de Zamora tiene la quinta mejor ratio de listas de espera, pero supera los 1.500 cirugías pendientes.

El Complejo Asistencial de Zamora presenta una de las mejores cifras en la delicada cuestión de las listas de espera, lo que no quiere decir que la situación sea perfecta: ahí está el caso denunciado ante el Procurador del Común del paciente zamorano derivado durante año y medio. El caso es una prueba de la delicada situación de las listas de espera en la sanidad pública de Castilla y León que, con todo, tiene algunas excepciones. Entre ellas está Zamora aunque los datos han repuntado: de poco más de 1.300 al acabar el año pasado a más de 1.500 en el primer trimestre de 2018.

 

La lista de espera quirúrgica de Castilla y León se ha reducido en el último año en 2.901 pacientes y en 11 días de demora media. Así, el 31 de marzo de 2017 se encontraban esperando una intervención en los hospitales de la sanidad regional un total de 29.061 pacientes, mientras que en la misma fecha del presente año la cifra era de 26.160; la demora media ha pasado de 84 días a 73 en las fechas citadas. Esto supone una reducción de casi un 10 % en número de personas esperando y de un 13 % en los días de espera.

 

El complejo hospitalario de Zamora es el quinto de Castilla y León con la mejor ratio de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes. Esto permite compararlo con los de las otras provincias y con la sanidad regional, la nacional y la del resto de comunidades autónomas. Así, la situación en Zamora está lejos de los niveles de Palencia, Medina, Soria o Ávila, con ratios muy bajas, pero está al nivel de Madrid y mejor que el resto de hospitales de Castilla y León. También está mejor que la media nacional.

 

Según los datos de Sacyl, al término del primer trimestre del año el complejo de Zamora tiene 1.524 personas en listas de espera con una demora media de 49 días. Son más que hace tres meses, pero menos que el año pasado a estas alturas. El 80% son operados antes de los 90 días y no hay ningún caso que tenga que esperar un año: en toda la comunidad hay 95 casos repartidos entre Salamanca (55), Bierzo (35) y Río Hortega (5). En Zamora, sólo 34 esperan entre seis meses y un año.

 

En Zamora, las especialidades con más listas de espera son las habituales, Traumatología (511) y Oftalmología (420), que aglutina la gran mayoría de los pacientes que están a la espera de ser operados. También tiene una importante demora Cirugía General, con 269 casos.

Noticias relacionadas