El Hospital de Zamora y el Río Hortega forman una alianza regional en psiquiatría

El hospital zamorano y el pucelano forman una alianza estratégica en psiquiatría y compartirán recursos y experiencias como dos de los mayores polos de la especialidad en la región.

Los hospitales de Valladolid, Medina del Campo y Zamora participan en las primeras alianzas estratégicas de Sacyl en las especialidades de trasplante hepatorrenal, unidad del dolor, análisis clínicos y psiquiatría. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado detalles este martes sobre las cuatro primeras alianzas estratégicas entre centros de Sacyl en las especialidades de trasplante hepatorrenal, unidad del dolor, análisis clínicos y psiquiatría, en las que participan el Hospital Del Río Hortega -en todas ellas-, el Clínico Universitario -en tres-, Comarcal de Medina del Campo y Complejo Asistencial de Zamora, cada uno en una.

 

Estas alianzas, ha señalado este martes el consejero, Antonio María Sáez Aguado, permiten aprovechar experiencias por parte de cada centro hospitalario, mejorar la eficacia y la sostenibilidad, aportar nuevas gestiones y servicios y avanzar "en red" hacia "la mejor atención asistencial" y el "máximo aprovechamiento de los recursos". Además, Sáez Aguado ha apuntado la intención de trabajar "en una alianza global" que permita que todos los centros asistenciales de la Comunidad funcionen "en red" en materias como cardiología u oncología.

 

Algunas de las colaboraciones entre hospitales llevan ya un tiempo de trabajo conjunto, al tiempo que el consejero ha señalado que otros centros de la Comunidad también avanzan en iniciativas, que se encuentran en fase de desarrollo, que se pueden sumar próximamente a la lista. Así, estas futuras alianzas podrían plasmarse entre los hospitales de El Bierzo y León y los de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

 

 

EN ZAMORA

 

El Hospital Universitario Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora desarrollan un proyecto de gestión compartida en el ámbito del Servicio de Psiquiatría con la finalidad de promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar conjuntamente los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población.

 

Se logra así la mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas -Valladolid Oeste y Zamora-, que actuarán de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento como la atención comunitaria que se había puesto en marcha ya en el Río Hortega.

 

Además, se comparten y unifican criterios en los procesos de atención al paciente, hospitalización, urgencias, procedimientos ambulatorios, atención sociosanitaria, guía farmacoterapéutica, logística clínica, gestión de las TIC y gestión de pacientes. Ambos servicios de salud mental, ha destacado el consejero, han sido un polo de atracción de numerosos especialistas en formación procedentes de otras comunidades autónomas y países iberoamericanos que realizan rotaciones y estancias para completar su formación.

 

 

ALIANZAS

 

En la rueda de prensa de este martes se ha explicado el funcionamiento de las cuatro alianzas, como es el caso de la de las unidades del Dolor de los hospitales Del Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid, activa desde el pasado mes de enero en el edificio Rondilla --antiguo Río Hortega-- y que ha abierto este mes las consultas multidisciplinares.

 

La segunda de estas alianzas, también entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega, integra a los equipos de trasplante de ambos centros hospitalarios, que realizaban por separado intervenciones renales o hepáticas, con lo que se beneficiará con el trasplante combinado a pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal y a pacientes con indicación de trasplante renal que padezcan una hepatopatía susceptible de trasplante.

 

Por otro lado, los tres hospitales de la provincia de Valladolid --Clínico, Río Hortega y Medina del Campo-- gestionarán conjuntamente a través de una tercera alianza los servicios de análisis clínicos. Este proyecto, iniciado el pasado mes de julio, tiene como objetivo principal mejorar la calidad del servicio a través de la homogeneización de procedimientos, actualización y adecuación de las carteras de servicio, búsqueda de sinergias entre los tres laboratorios y promoción de la eficiencia.