El humedal del embalse de Ricobayo, completamente seco en Montamarta

El humedal en la 'cola' del embalse del Esla en Montamarta. Foto: F. Oliva

Uno de los lugares de mayor concentración de aves en invierno se encuentra totalmente seco por la falta de agua en el embalse del Esla.

El humedal que se forma en la 'cola' del embalse de Ricobayo en Montamarta es, a día de hoy, una superficie seca. El lugar, que es uno de los puntos de concentración de aves más importantes de Zamora cada invierno, no tiene ni rastro del agua que acumula el embalse ya que este se encuentra prácticamente vacío desde hace semanas.

 

El embalse del Esla es uno de los que más está sufriendo la sequía de este año. Hace una semana, el último dato disponible, estaba a poco más del 11% con 135 hectómetros cúbicos cuando puede albergar 1.200 como máximo. La semana pasada tenía 134,64 hm3 cuando hace un año, al final del verano, tenía 642,15 hm3. Quitando Barrios de Luna, en León, que está al 6,4%, no hay ningún otro embalse en peor situación en la cuenca del Duero.

 

El resultado es que se aprecia en esta foto tomada desde la ermita de la Virgen del Castillo en Montamarta y que suele ofrecer una perspectiva llena de agua. A día de hoy el humedal que se crea aquí, con agua sobre su superficie, ha desaparecido por completo y se puede transitar perfectamente por él. Al fondo, aparece la columna de humo del incendio de Vegalatrave el sábado.