El IBI baja, pero el recibo sube: la paradoja del mayor impuesto de Zamora

El Ayuntamiento recaudará más pese a la rebaja del tipo impositivo, y los ciudadanos pagarán más en algunos recibos por el incremento de la valoración catastral.

Miles de zamoranos van a pagar más de IBI este año a pesar de que el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado, y cumplido, con una rebaja del tipo impositivo. ¿Error? ¿Engaño? No, sólo la 'letra pequeña' de un impuesto en el que influyen varios factores que van a dar al traste, en muchos casos, con la prometida baja del IBI.

 

El equipo de Gobierno de Francisco Guarido ha anunciado para este año una rebaja del impuesto de bienes inmuebles. Una buena noticia para los zamoranos que pagan este recibo, el más cuantioso de entre los impuestos municipales. El Ayuntamiento ha aprobado una reducción del tipo impositivo, que ha pasado del 0,528 al 0,501; empezó la legislatura en 0,57. Sin embargo, el recibo no va a bajar en muchos casos por culpa del alza de la valoración catastral.

 

El recibo del IBI se calcula a partir de la valoración catastral del inmueble objeto de la imposición tributaria; sobre este valor se aplica el tipo impositivo. Por eso una valoración superior puede neutralizar el efecto de la bajada impositiva: el resultado, un recibo más alto. Detrás de esta situación está la revalorización del valor catastral de muchos inmuebles que va a permitir que el consistorio recaude 16.050.117 euros por los 15.832.232 euros del año pasado: son 300.000 euros más con menos recibos, 64.192 por los 62.435 del año pasado.

 

El Ayuntamiento de Zamora recaudará más y por eso la oposición ha pedido un plan fiscal más ambicioso que se traduzca en bajadas reales de este recibo. Al PP no le basta con que se cumpla con la bajada del tipo impositivo y considera esta rebaja una falsa bajada del IBI. Clara San Damián ha asegurado que las anunciadas bajadas de impuestos por parte de IU y PSOE son una estafa a los vecinos de la ciudad.

 

Clara San Damián ha añadido, además, que “de nada sirve tener un gran superávit en las cuentas municipales cuando se ve que la ciudad posee grandes carencias y, por supuesto, los zamoranos no ven recompensados sus esfuerzos en años precedentes con una bajada de impuestos que se merecen y que llevan esperando desde que el bipartito entró a gobernar el Consistorio de la capital. Siguen demostrando su incapacidad para gobernar y vuelven a demostrar la verdadera cara de una izquierda que únicamente es capaz de conseguir dinero a través de cargar a los zamoranos con impuestos y no a través de una verdadera gestión económica que logre ingresos e inversiones”.

Noticias relacionadas