El incendio en Vega de Tera baja a nivel 0 pero se sigue trabajando en su extinción

Foco del fuego en una imagen aérea distribuida por la Junta de Castilla y León.

El incendio, que amenazó el sábado San Juanico y fue declarado nivel 2, continúa activo pero ha sido rebajado a nivel 0 de peligrosidad. Trabajan en la zona numerosos medios.

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 del Plan de Protección Civil ante emergencias por Incendios Forestales (Infocal) en el fuego declarado en Vega de Tera (Zamora), que continúa activoEl fuego, que se declaró en torno a las 14.24 horas de este sábado en la cuneta de la A-52, llegó a alcanzar nivel 2 al amenazar a la población de San Juanico El Nuevo (perteneciente al Ayuntamiento de Camarzana de Tera) aunque se rebajó a nivel 1 a lo largo de la tarde.

 

 

Las labores de extinción del fuego, iniciado a las 14.24 horas del sábado, se centraron primero en salvar las granjas y el pueblo y Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León participan en las labores de extinción, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

 

La delegada territorial de la Junta en funciones, Carmen Rodríguez Maseda, a propuesta de los técnicos de Medio Ambiente declaró el nivel 2 según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 16.39 horas y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil del Gobierno central y del Gobierno autonómico.

 

El fuego originado en el término de Vega de Tera, en la cuneta de la autovía A-52, fue declarado de nivel 2 de peligrosidad del Infocal debido a la intensidad de las llamas y la cercanía del pueblo de San Juanico El Nuevo. La delegada en funciones se ha puesto en contacto con los alcaldes de estos pueblos para informarles sobre las labores de extinción.

 

El incendio permanece activo y numerosos medios aéreos y terrestres trabajan en el lugar, concretamente dos técnicos, siete agentes medioambientales, seis helicópteros, cinco aviones, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra incendios, una brigada de refuerzo, cinco bulldozer, otras tantas autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos dotaciones de bomberos de la Diputación y otra de bomberos municipales. Además, en el lugar hay una Unidad de Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Noticias relacionadas