El incendio que cercó Fermoselle se mantiene activo y arrasa parajes de gran valor natural
Cyl dots mini

El incendio que cercó Fermoselle se mantiene activo y arrasa parajes de gran valor natural

Imagen del incendio de Fermoselle (Fotos cedidas por Goyo Fermoselle)

El fuego ha obligado a un amplio despliegue de medios, pero sigue activo y en nivel '2' de peligrosidad. Ha quemado lugares de gran valor en el parque natural de Arribes del Duero.

El grave incendio forestal declarado en Fermoselle el pasado sábado de madrugada se mantiene activo y en nivel '2' de peligrosidad a pesar de los importantes esfuerzos para extinguirlo. Según el último parte de la Junta de Castilla y León, el fuego está activo, en perimetración y en nivel '2', el necesario por la evacuación de población, y se han desplegado numerosos medios sobre el terreno para intentar apagarlo.

 

Aunque todavía no se sabe cuántas hectáreas ha quemado, ya se sabe que el incendio ha arrasado parajes de importante valor natural. El fuego se ha declarado en Fermoselle, en pleno corazón de las Arribes del Duero, ha acabado con cientos de hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Zamora, qe incluye los Parques Naturales del Lago de Sanabria y Arribes del Duero. Entre los afectados, árboles centenarios y las poblaciones de águila perdicera, únicas en España, que tiene en Arribes su hábitat natural. Además, puso en peligro a la población de Fermoselle que estuvo sitiada por las llamas.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha enviado este sábado y domingo un total de 22 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, y cuatro brigadas de refuerzo en incendios forestales para formar parte del operativo de lucha contra el fuego que afecta desde el pasado sábado al municipio zamorano de Fermoselle y que se ha extendido hasta la provincia de Salamanca y a territorio portugués. 

 

Además, y según el parte de la Junta, trabajan sobre el terreno catorce técnicos y 21 agentes medioambientales, además de 8 cuadrillas helitransportadas, dos brigadas 'Brif' del ministerio, cinco bulldozer, catorce autobombas, dos cuadrillas nocturnas, catorce cuadrillas de tierra y una unidad de la  UME.

Noticias relacionadas