El Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa, único centro universitario de excelencia que logra financiación para su programa estratégico de investigación

Foto de familia de todo el equipo de la Universidad de Valladolid.

Este instituto, formado por investigadores de cuatro grupos de investigación reconocidos de la Universidad de Valladolid, recibirá 850.000 euros para impulsar actividades de I+D+i de excelencia con la finalidad de incrementar la competitividad y liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología de Castilla y León.

Vínculos con las empresas

 

La actividad del Instituto de Procesos Sostenibles está fuertemente vinculada a la actividad empresarial, colaborando en el desarrollo económico regional y nacional. En esta línea, además de la intensa colaboración con empresas y administraciones, a través de convenios de investigación para trasladar los desarrollos científicos y tecnológicos a la resolución de sus problemas y desarrollo de nuevos procesos y productos, se trabaja de forma conjunta en proyectos de investigación destinados a la transferencia de tecnología.

 

El Instituto de Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid ha sido el único centro universitario de Castilla y León que ha conseguido captar ayudas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cofinanciadas por fondos FEDER, destinadas a subvencionar  programas estratégicos de investigación realizados por estructuras de investigación de excelencia. En concreto, este Instituto, dirigido por el profesor Pedro García Encina, recibirá 850.000 euros en cuatro anualidades para el desarrollo de sus actividades de I+D+i. La evaluación del programa estratégico se ha llevado a cabo por un panel internacional de expertos y el objetivo de esta subvención es conseguir que el IPS alcance un nivel de excelencia internacional, que le permita concurrir al finalizar el mismo a convocatorias nacionales o internacionales de excelencia como el programa María de Maeztu.

 

La misión del IPS es la consolidación de un grupo multidisciplinar de investigación competente en el análisis, diseño, desarrollo y operación de procesos sostenibles. Para ello desarrolla actividades en el ámbito de la investigación básica, el desarrollo industrial, la transferencia de conocimiento y tecnología a empresas, y la formación especializada en temas relacionados con la gestión sostenible de recursos naturales.

 

Las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo en el IPS son: ingeniería de bioprocesos; valorización de residuos y tratamiento de contaminantes; simulación y modelización de procesos industriales; herramientas de gestión sostenible; control y optimización de procesos; desarrollo y optimización de nuevas tecnologías sostenibles y modelización de procesos ambientales. 

 

El Instituto de Procesos Sostenibles está formado actualmente por 31 investigadores permanentes y 35 no permanentes de cuatro grupos de investigación reconocidos (GIR) de la Universidad de Valladolid con una dilatada experiencia investigadora, docente y de gestión: el GIR de Tecnología Ambiental, el de Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos, el de Control y Supervisión de Procesos y el de Química Analítica, Medio Ambiente y Quimiometría. A su vez, estos investigadores forman parte de tres Unidades de Investigación Consolidadas (UIC) de la Junta de Castilla y León que comparten intereses de investigación comunes en el campo del desarrollo de procesos sostenibles, y que han venido trabajando desde la década de 1980 en el desarrollo y optimización de procesos, y minimización y valorización de residuos.

 

La sinergia entre los investigadores de diferentes campos, como Ingeniería, Química, Física y Biología, permite abordar los objetivos del IPS desde un punto de vista multidisciplinar, lo que incluye el diseño y desarrollo de nuevos procesos y la diseminación de los resultados. El elevado nivel científico y técnico del Instituto es el resultado de la investigación de excelencia que desarrollan sus miembros, con una probada experiencia al más alto nivel internacional, tanto en la participación en proyectos como en publicaciones y formación de jóvenes investigadores.

 

En el periodo 2013-2017 estos investigadores obtuvieron 21 proyectos nacionales, internacionales y regionales de fondos públicos con una financiación total de 4.357.908 euros, 42 contratos con empresas con una financiación de 2.221.600 euros, publicaron 290 artículos en revistas de elevado impacto internacional y supervisaron 35 tesis doctorales y 75 proyectos fin de máster.

 

Actualmente, los investigadores del IPS participan en diversos proyectos implementando las investigaciones desarrolladas por sus miembros, entre los cuales cabe destacar:

 

1.    Modelado Ambiental. Emplea herramientas estadísticas avanzadas para determinar mecanismos de interacción de diversos contaminantes con el medio para identificar los factores naturales y antropogénicos que regulan su movilidad medioambiental y su ecotoxicidad, lo que permite mejorar la gestión ambiental realizada por las administraciones.

2.    Electroquímica en Medios Iónicos. Aplica las características de los líquidos iónicos y las sales fundidas en procesos de separación de tierras raras, producción de metales y obtención de aleaciones metálicas de interés industrial, reduciendo los costes de proceso y la generación de residuos.

3.    INCOVER. Financiado por el programa EU H2020.  El objetivo es reducir al menos el 50% el coste total de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, a través del uso de las propias aguas residuales como fuente de energía y producción de productos de valor añadido.

4.    VALORCOMP. Cofinanciado por el programa INTERREG y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene como objetivo desarrollar procesos de valorización de los residuos generados en el tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales mediante la producción de bioenergía, materiales y productos de interés agronómico, con el fin último de desarrollar un modelo de gestión de residuos domésticos más eficaz y con menores rechazos que acaben depositándose en vertedero.

5.    URBIOFIN. Financiado por el programa EU H2020. Su objetivo es la valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. La evaluación de viabilidad técnico-económica y ambiental se llevará a cabo en una instalación a escala semi-industrial de 10 t/d para transformar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en compuestos químicos (bioetanol, biogás, ácidos volátiles), biopolímeros o aditivos. 

6.    CH4BioVal. Financiado por el programa H2020 Marie Curie. Tiene como objetivo la aplicación de ingeniería metabólica para la mejora de cepas capaces de transformar gases de efecto invernadero en bioproductos de valor, dentro del contexto de economía circular.

7.    Empresa Suez Environment. Diseño y construcción de una planta piloto, con una capacidad de reactor de 20 L, para el departamento de I+D+i de la empresa para la investigación en tratamiento térmico de lodos de depuradora y residuos orgánicos de distinto origen. La instalación cuenta con un sistema de control que permite operarla automáticamente.

8.    CoPro. Financiado por el programa SPIRE H2020. Pretende desarrollar y poner en práctica métodos y herramientas para el seguimiento de procesos y la optimización de la planificación dinámica y control de plantas y zonas industriales en condiciones dinámicas de mercado, que permitan proporcionar a los operadores y gestores un soporte que permita tomar decisiones que optimicen el uso de energía y recursos.

9.    PRONTO. Financiado por el programa H2020 Marie Curie. Tiene como objetivo la mejora en la automatización y control de plantas industriales que permitan mejorar la eficacia, sostenibilidad y seguridad de las mismas.