El instituto Los Sauces de Benavente, ganador de los Premios de Investigación e Innovación de Educación

El IES ‘Los Sauces’ de Benavente gana la categoría de Bachillerato por el proyecto ‘Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y Los Valles’.

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Venancio Blanco’ de Salamanca, el IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora, y el colegio Cristo Rey de Valladolid se han proclamado ganadores de la VI Edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de este curso escolar 2018-2019, convocados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

 

Los 22 proyectos finalistas fueron expuestos en un espacio interactivo tipo ‘Feria de la Ciencia’ en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca y con el apoyo organizativo del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de Salamanca (IUCE). Al acto, ha asistido la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, quien ha felicitado a todos los estudiantes y les ha animado a continuar en un futuro con el diseño de trabajos “tan innovadores como los que han expuesto hoy”.

 

En este certamen, los centros educativos presentaron 62 trabajos, de los que 22 resultaron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con humanidades, ciencias, gastronomía, domótica o mobiliario escolar.

 

La Consejería de Educación pretende potenciar, en el alumnado de Castilla y León, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

 

La promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para extender buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado; ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, esta es la VI edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, unos galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado 62 proyectos en la edición 2018-2019.

 

Al acto de presentación de los proyectos y entrega de premios del certamen, ha asistido la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, quien ha felicitado a los finalistas y les ha animado a continuar en un futuro con el diseño de trabajos “tan innovadores como los que exponen hoy”.

 

El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, ha estado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados.

 

Así, el premio de Investigación e Innovación 2018-2019 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca por el trabajo titulado ‘Recreando la nao victoria’. En la modalidad de Bachillerato, el centro ganador ha sido el IES ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora, por el proyecto ‘Análisis del estado ecológico de los ríos en la comarca de Benavente y Los Valles’ y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vendedor el Colegio Cristo Rey de Valladolid por su proyecto ‘Interfaz humana domótica con acceso a cloud services’.