El investigador en lengua y literatura portuguesas Ángel Marcos de Dios, Premio Eduardo Lourenço 2020

Ángel Marcos de Dios (Foto: USAL)

El jurado de la 16ª edición del certamen reconoce el mérito académico y científico del catedrático de la Universidad de Salamanca, así como su dedicación al desarrollo y promoción de las relaciones culturales y académicas entre Portugal y España.

El Jurado del 16º Premio Eduardo Lourenço, reunido el pasado día 4 de septiembre de 2020, decidió, por unanimidad, atribuir el galardón en su última edición al profesor e investigador español Ángel Marcos de Dios, en "reconocimiento al mérito académico y científico del catedrático de la Universidad de Salamanca en el área de la lengua y literatura portuguesas, así como a su larga y valiosa dedicación al desarrollo y promoción de las relaciones culturales y académicas entre Portugal y España", según han informado desde la USAL.

 

Ángel Marcos de Dios fue uno de los principales impulsores de los estudios de lengua y cultura portuguesas en el medio académico. Promovió y dirigió las licenciaturas en Filología Portuguesa y en Estudios Portugueses y Brasileños en la Universidad de Salamanca "contribuyendo de forma decisiva a impulsar el intercambio y la cooperación ibérica en el marco de una visión de apertura al mundo y ejemplo del verdadero espíritu universitario", aseguran desde la institución académica.

 

De entre sus obras publicadas destacan "Historia de la Literatura Portuguesa", "Escritos de Unamuno sobre Portugal", "Los portugueses en la Universidad de Salamanca", "Letras Portuguesas: literatura comparada y estudios ibéricos", entre centenas de artículos en obras colectivas, revistas y actas de congresos. Además, ha fundado y dirigido la revista "Estudios portugueses y brasileños" y creado el Grupo de Estudios Hispano-Lusófonos, centrado en los estudios comparativos de las lenguas y literaturas española, portuguesa, brasileña y lusófona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: