El juzgado admite a trámite la demanda de ASOFRAME contra MRW por competencia desleal

La asociación considera que el franquiciador se excede tomando e imponiendo las decisiones que les correspondería adoptar a los franquiciados como empresarios independientes.

La Demanda de Competencia Desleal interpuesta por la Asociación de Franquiciados de Mensajería (Asoframe) contra Fitman, empresa propietaria de MRW, ha sido admitida a trámite.

 

Las acciones legales emprendidas por ASOFRAME responden los fines propios de la asociación que nació, a principio de este año, con el “objetivo de velar y defender los intereses de los franquiciados, fomentando la unión entre los mismos y la promoción de intereses comunes”. MRW explota la situación de dependencia de los franquiciados, la cual ha aumentado a lo largo de los años, “ejerciendo un control excesivo sobre la gestión de los negocios”, tomando e imponiendo las decisiones que les correspondería adoptar a los franquiciados como empresarios independientes.

 

Según la Asociación de Franquiciados, las imposiciones de MRW “exceden de las medidas necesarias para garantizar la uniformidad de la red”. En la Demanda admitida a trámite por la Justicia se denuncian  imposiciones de MRW relativas a la fijación unilateral de los precios; en muchas ocasiones, a un precio inferior de coste de prestación de servicio; cargos, multas y sanciones arbitrarias y la práctica de la liquidación de los servicios por medio de una cámara de compensación interna, utilizada y controlada exclusivamente por FITMAN. También, denuncian imposición de sistemas de cobro que benefician solo a Fitman-MRW o la imposición de inversiones no contempladas en el contrato, como la adquisición de nuevos vehículos de reparto, de marca y características obligatorias.

 

En definitiva, ASOFRAME, pide al tribunal que declare que MRW lleva a cabo actos de competencia desleal por abusar de la situación de dependencia económica de los franquiciados, romper la relación comercial sin causa licita y obtener, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, precios, condiciones de pago o modalidades de venta no recogidas en el contrato.

 

Paralelamente, se ha dictado Auto en el que se acuerda convocar a las partes a una vista para la adopción de Medidas Cautelares solicitadas por ASOFRAME; comparecencia que se va a celebrar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid en los próximos días.

 

SOBRE ASOFRAME

 

La Asociación de Franquiciados de Mensajería (ASOFRAME) nació a principios de 2018 con el propósito de “defender los intereses colectivos e individuales de los franquiciados”.  

 

ASOFRAME pretende ser una red solidaria que dé voz, como colectivo, al conjunto de los asociados para dotar de valor real a sus empresas. La constitución de ASOFRAME ha sido ampliamente respaldada por franquiciados. Y para recorrer el camino que han emprendido, la asociación y sus asociados cuentan con el apoyo de un equipo jurídico especializado en el sector de las franquicias y los contratos mercantiles que les ofrecen asesoramiento y cobertura jurídica.

 

Además, Asoframe también quiere abordar los problemas relativos a la remuneración de los servicios de distribución y el acceso a la información de las liquidaciones. Dada la experiencia del conjunto de los franquiciados que forman la asociación, Asoframe puede facilitar la comprensión y comprobación de las liquidaciones que van recibiendo mensualmente del franquiciador. Se trata de un sistema complejo que la mayoría de los franquiciados tiene problemas para entender y comprobar los abonos y cargos que se hacen en las liquidaciones.