El juzgado declara improcedente el despido de un bombero por tener contrato interino
Cyl dots mini

El juzgado declara improcedente el despido de un bombero por tener contrato interino

CSIF aplaude la sentencia que declara improcedente el despido de un bombero de Benavente por parte del Ayuntamiento de Zamora.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Zamora que ha declarado como improcedente el despido de un chófer de bomberos por parte del Ayuntamiento de Zamora, al considerarse su contrato interino como "fraudulento" ante la normativa vigente.

 

CSIF, que ha tramitado la demanda con su servicio jurídico, afirma que "se ha hecho justicia y se han defendido los derechos de un trabajador, que es el fin de un sindicato profesional e independiente como el nuestro"; mandando al equipo de gobierno del Ayuntamiento el mensaje de que "no puede disponer caprichosamente e interesadamente de los recursos económicos de todos los ciudadanos y que sus actuaciones tienen consecuencias".

 

La sentencia de 27 de abril explica que para ser legal el despido del chófer de bomberos demandante, el contrato de interinidad temporal por vacante que tenía, como personal laboral, debería haber detallado e identificado el puesto y a quien sustituía, para evitar la indefensión del trabajador afectado, ante el contratante, que es el Ayuntamiento, y garantizar que no se produzcan decisiones arbitrarias, asegurando que el despido responda a unos criterios objetivos.

 

En estas circunstancias, señala la sentencia, aunque no hayan pasado tres años desde la contratación, ese contrato pasa a ser indefinido. Por otra parte, la naturaleza de la interinidad del contrato del trabajador afectado no determina necesariamente que la persona sustituta haya de ocupar el mismo puesto de trabajo de la persona sustituida y haya de realizar sus mismas tareas.