El lago de Sanabria pierde visitantes el año de la polémica sobre sus aguas

El parque natural recibió en 2014 un total de 569.252 personas, por debajo de las 620.000 visitas de 2013; en verano, la época de más afluencia, el número fue casi el mismo. La Junta asegura que el estado de las aguas es bueno.

La Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria se ha reunido este martes bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para conocer la memoria de actividades en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en el Espacio Natural Protegido durante el año 2014, donde la Junta ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros en el mantenimiento y mejoras de este espacio natural.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó esta cantidad para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental, como los trabajos de saneamiento y abastecimiento de distintos municipios del Parque, a los que se destinó 393.458 euros, la mejora y conservación de hábitats relacionados con actividades ganaderas, cuya inversión ascendió a 256.355 euros o la mejora de hábitats fluviales donde se invirtieron 105.347 euros.

 

En el año 2014 han visitado el Parque Natural 569.252 personas; la mayor afluencia se registra durante el verano, cuando se alcanzaron las 333.869 visitas. El parque natural superó los 620.000 visitantes el pasado 2013, con algo más de 339.000 en verano. Asimismo, las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron un total de 36.433 visitas durante el pasado año, 14.887 y 21.546 respectivamente; en 2013 la de San Martín de Castañeda llegó hasta 15.526 y la del lago alcanzó los 20.917. De estas, 10.014 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 283 grupos organizados. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León, seguidos de Madrid. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, seguidos de Reino Unido, Francia y Países Bajos.

 

El número de visitantes es, por tanto, inferior al del año pasado aunque esta en la línea de los últimos ejercicios. Esto coincide con la polémica abierta desde finales de 2013, cuando un informe avalado por científicos denunciaba la contaminación de las aguas de este lago de origen glaciar. La polémica se mantuvo durante todo el pasado 2014 y todavía colea.

 

 

Las Casas del Parque tratan de ser un recurso para la educación ambiental y la dinamización social lo más completo posible y, como viene siendo habitual, han acogido numerosas actividades culturales. A lo largo del año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, destacando, los programas de carácter anual 'Truequeteca. Intercambio de libros', 'Huerto ecológico', 'Kiosco en la Casa del Parque' y una parcela dedicada al cultivo de frambuesa, grosella y arándano.

 

 

ESTADO DE LAS AGUAS

 

Por otro lado, respecto al estado de las aguas del lago, estas se encuentran en buenas condiciones, según los parámetros analizados durante 2014. Se han mantenido dentro de los valores habituales y que se corresponden con los de un lago oligotrófico, de aguas transparentes y baja mineralización. Estas características hacen del Lago de Sanabria la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península Ibérica, donde este tipo de ecosistemas, que son cada vez más escasos y que sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha, la nutria o el desmán.

 

Entre las actuaciones realizadas durante el año pasado en el Parque Natural del Lago de Sanabria con el objetivo de conservar el medio natural destacan la continuación de los trabajos para la reproducción en cautividad de la náyade de río o el desarrollo del proyecto europeo LIFE+ DESMANIA, que pretende contribuir a la conservación del desmán ibérico en Castilla y León y Extremadura y cuyos resultados ponen de manifiesto la presencia de la especie en la mayor parte de los cursos fluviales del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

 

En este mismo sentido, se ha continuado con la investigación, mantenimiento y mejora del hábitat de la perdiz pardilla y con las actuaciones de vigilancia, control y seguimiento de fauna, con la realización de labores como censos de aves acuáticas, traslados de peces de zonas con problemas de escasez de agua o para reforzar poblaciones de cotos de pesca, o el control del visón americano y el cormorán grande que suponen una amenaza a la conservación de otras especies.

 

Las labores en masas forestales de singular valor como la protección de los 'Acebrais' de Porto de Sanabria, en una superficie total de 9,2 hectáreas, fruto del convenio establecido entre La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha sido otra de las actuaciones, junto con los trabajos de conservación de fuentes y manantiales y áreas higroturbosas, para que puedan ser utilizados por los distintos usuarios del Parque Natural y favorecer a la fauna silvestre creando puntos de agua permanente.

 

Por último, se han realizado actuaciones en beneficio de la actividad ganadera como el mantenimiento caños de riego, desbroce de cañadas o conservación de refugios, trabajos de regeneración de las orillas del Lago de Sanabria como la delimitación y perimetrado de 8 recintos en las playas de la orilla este del lago o la mejora del hábitat fluvial, como los tratamientos selvícolas para mejorar el estado de conservación de las saucedas del río Bibey y de las alisedas del arroyo Forcadura o la recuperación y restauración de un azud tradicional y un caño de riego en el río Trefacio y dos azudes en el río Truchas, en Cobreros.