Cyl dots mini

El lago de Sanabria y su entorno mantienen el 'tirón' entre los turistas

Lago de Sanabria (Zamora)

El parque ha recibido cerca de 400.000 viajeros de media cada verano en los últimos dos años: Castilla y León, Madrid y Galicia, principales orígenes.

La Consejería de Fomento ha destinado en los últimos dos años un total de 1.652.950 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Casi dos tercios de esta cantidad, prácticamente un millón de euros, han ido dirigidos a actuaciones que afianzan y mejoran los montes y el entorno del parque. Son obras de mantenimiento, conservación, trabajos selvícolas y mejoras en montes.

 

Los datos los ha ofrecido la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, durante la constitución del Patronato del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, que ha tenido lugar este lunes en la capital zamorana. Destacan, además de las ayudas de 196.000 euros correspondientes a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que suponen un 12% de la partida destinada a este espacio; la inversión de 565.753 euros destinados a trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales; 387.306 euros para el funcionamiento de las Casas del Parque, o 178.017 euros para mantenimiento y conservación del parque.

 

Durante los dos últimos años se estima que han entrado en el Parque Natural 691.795 y 652.122 visitantes, respectivamente, manteniéndose las cifras de los últimos años. Tras descontar el tráfico local, puede estimarse que en 2017 y 2018 han entrado en el Parque Natural, durante el periodo de verano (julio, agosto y septiembre), 410.426 y 365.888 personas, respectivamente.

 

En este tiempo, han pasado por las Casas del Parque del Lago de Sanabria un total de 65.574 personas, divididas entre quienes lo hicieron en San Martín de Castañeda y las que optaron por Monte Gándara. Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes llegan sobre todo de Portugal, Francia y Reino Unido.

 

Las Casas del Parque, según ha explicado la delegada, sirven como recurso para la educación ambiental y la dinamización social "con el objetivo de inculcar los valores naturales a través de las numerosas actividades culturales que desarrollan". A lo largo del presente año se han organizado exposiciones, talleres, cursos y cuentacuentos, así como rutas guiadas por el Parque Natural.

 

Respecto a las condiciones hidrobiológicas del Parque Natural, San Damián ha destacado "el buen estado de las aguas del Lago de Sanabria", que se mantiene en los parámetros habituales que se corresponden con los de un lago oligotrófico, de aguas transparentes (6,8 metros de media) y baja mineralización. Estas últimas características hacen de este lago, "seguramente, la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península", con ecosistemas cada vez más escasos que sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha, la nutria o el desmán.