El mapa de la pobreza en España: la línea que separa un Norte rico de un Sur más pobre

Mapa de la pobreza en España por comunidades según el indicador Arope.

Una línea oblicua marca la separación entre riqueza y pobreza en España, donde un cuarto de la población está en riesgo y un 5% vive con carencias materiales severas.

Más de un cuarto de la población de España (en concreto, el 26,1%) está en en riesgo de pobreza, lo que equivale a 12 millones de personas, según el último Informe Arope ‘El Estado de la Pobreza’, publicado a mediados de octubre.

 

Sin embargo, tal y como deja claro este gráfico de Statista, a lo largo de la geografía del país las personas económicamente vulnerables se distribuyen de forma muy heterogénea. En concreto, existe una línea imaginaria entre un norte rico, en el que esta tasa ronda el 20% (con Navarra y País Vasco con valores inferiores a un 13%) y un sur mucho más pobre, con una proporción de personas amenazadas por la pobreza de entre el 30% y el 45%, aproximadamente.

 

El indicador europeo AROPE mide tanto el riesgo de pobreza (un 21,5 de españoles se encuentra en esta situación) como la carencia material severa (5,4% de españoles) y la baja intensidad en el empleo (10,7% de españoles) y lo cruza con nueve ítems sobre la capacidad de maniobra de los hogares, como su posibilidad de afrontar imprevistos o de caldear la casa en invierno, para estimar el volumen de ciudadanos que están en riesgo.

 

Por tramos de edad, y fijándonos en dos poblaciones especialmente vulnerables: el 28,8% de los menores de 16 años se encontraban en 2018 en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo (una variación de -2,2 puntos porcentuales respecto al año anterior), mientras que el porcentaje de mayores de 65 años en esa situación era del 17,6%. (una variación de 1,2).