El mejor cine sobre arqueología, en el Museo de Zamora

El Museo de Zamora organiza el festival sobre cine arqueológico en el que se proyectarán tres filmes premiados, entre ellos, el que narra las vicisitudes del tesoro de la fragata Mercedes.

El Museo de Zamora, con la colaboración del Museo Romano ‘Oiasso’ de Irún, organiza un ciclo de cine arqueológico los días 1 y 8 de marzo. Por sexto año consecutivo, se proyectarán las producciones premiadas en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, celebrado el pasado mes de noviembre. Los documentales se proyectarán en versión original con subtítulos en español y la asistencia es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos.

 

En la primera jornada se exhibirá ‘El oro de Tesminas’, de Rui Pedro Lamy, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del museo. El documental ha sido galardonado con el premio ARKEOLAN a la divulgación científica. Destaca en la pieza, la visión de uno de los paisajes culturales del noreste de la península ibérica, el entorno de Tresminas y Jales en la Sierra de la Pradela, configurado por la explotación minera de época romana. Esta cinta, que ya fue presentada en el Museo de Zamora el pasado mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, también recibió el premio del I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León.

 

Por su parte, la segunda proyección de la sesión corresponderá a ‘En busca de la fragata Mercedes’, de Javier Trueba. Se trata de una producción que recupera la historia del hundimiento del barco español en el Atlántico y la pugna posterior entre el Gobierno Español y la empresa estadounidense Odyssey por el tesoro que albergaba.

 

En la clausura del ciclo, el 8 de marzo, se presentará ‘Salvando Mes Aynak’, de Brent E. Huffman. La proyección critica la amenaza que suponen los intereses económicos y los conflictos bélicos y religiosos para el patrimonio cultural. Este documental fue galardonado con el Gran Premio del Festival y Premio Especial del Público y está programado para las 20.00 horas.