El mercado laboral para el verano: 1.600 contratos más en hostelería y turismo

Casetas de la Feria de Día en la plaza de Castilla y León.

El mercado laboral que se avecina de junio a septiembre será todavía muy débil en Zamora: solo crecerá un 5%, uno de los aumentos más bajos de Castilla y León. Se centra en los sectores de hostelería y turismo y en trabajos de sustitución por vacaciones.

El verano supone más oportunidades laborales, pero el mercado para los próximos meses en Zamora va a experimentar un movimiento muy reducido. Según los datos de una consultora, entre junio y septiembre se firmarán en la provincia 1.593 contratos nuevos, solo un 5% más que el pasado verano. Esto supone que las posibilidades de encontrar un trabajo en los meses de verano no son muy superiores a las de hace un año. Y también que Zamora es una de las provincias que menos mejora en este aspecto: en Castilla y León solo en Soria aumentarán tan poco las contrataciones.

 

Según la empresa que ha hecho el estudio, uno de cada cuatro trabajos que salgan este verano serán en sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se creará empleo en el sector comercial y en la distribución, en parte, por las sustituciones de verano. Sin embargo, en Zamora hace bastantes temporadas que las empresas turísticas (hoteles, bares y restaurantes) hacen pocos refuerzos de plantilla de cara a los meses de más trabajo, aunque sí existen, pero el efecto sobre el empleo no se nota mucho.

 

La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 989.048 contratos de trabajo, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2014, según cálculos de Adecco y de su división Adecco Outsourcing. De este casi millón de contratos laborales que se firmará en los meses de verano, Adecco prevé realizar uno de cada cuatro en sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se creará empleo en el sector comercial y en la distribución. Aunque la campaña de verano se iniciará hasta el mes de junio, la compañía de recursos humanos ha detectado que en aquellos sectores destinados al consumidor final, como alimentación o bebidas, ya están contratando personal este mes para prepararse de cara al verano.

Noticias relacionadas