El Ministerio acelera dos nuevos caminos rurales y un camino natural sobre la Vía de la Plata

Foto: EUROPA PRESS

El Gobierno confirma la ejecución de los caminos rurales de Pobladura del Valle-Matilla de Arzón y Brandilanes-Moveros de Aliste con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Fueron declarados de interés general por el ministerio en 2015. El camino natural de la Ruta de la Plata desde Barcial del Barco hasta el límite con León se ejecutará antes de finalizar el 2018

El Gobierno central ha confirmado la ejecución de los caminos rurales que unen Pobladura del Valle y Matilla de Arzón, en un caso, y Brandilanes y Moveros de Aliste, en el otro, en la reunión celebrada este jueves a solicitud del vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Juan Dúo Torrado, con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana Moraleja, en la que también estuvieron presentes la subdirectora general del mismo departamento,  María Fernández Sanz, y los parlamentarios nacionales por la provincia, José María Barrios y Javier Faúndez.

 

Ambos caminos contarán con una inversión de alrededor de 1.9 millones de euros, y fueron declarados de Interés General por parte del Ministerio del ramo en mayo del 2015. El proyecto de mejora del camino de Matilla de Arzón a Pobladura del Valle cuenta con un recorrido de 7.2 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 1.200.000 euros, para dotar de una anchura de vía de 4.8 metros. Este va a ser el primero que se aborde puesto que ya se ha realizado la fase de supervisión del proyecto. La Subdirección General está trabajando en todo lo posible para que las obras puedan comenzar antes de finales de año, con un plazo máximo de ejecución de 6 meses.

 

Por otro lado, el proyecto de mejora del camino de Brandilanes a Moveros, con una longitud de casi 5 kilómetros, contará con un presupuesto cercano a los 700.000 euros. Este se encuentra en fase de supervisión de proyecto que será encargado en los primeros meses de 2018, para iniciar las obras en el verano con el objetico de que esté ejecutado a más tardar a finales de 2018. Ambos Caminos están declarados de Interés General y sus proyectos han sido redactados por la Diputación Provincial de Zamora en el marco de una fluida colaboración institucional.

 

 

CAMINO NATURAL

 

Al mismo tiempo, en la reunión también se conoció el inminente comienzo de la obras del camino natural sobre la vieja plataforma de la Vía de la Plata desde Barcial del Barco a Maire de Castroponce, justo hasta el límite de la provincia de León con una inversión cercana a 1.7 millones de euros que se ejecutará entre el presente año y 2018. La Diputación Provincial de Zamora es la encargada de coordinar a todos los ayuntamientos de la provincia que forman parte del camino natural, y se ocupará del mantenimiento del mismo una vez el Ministerio haya concluido las obras.

 

Asimismo, las representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente avanzaron que el camino natural desde Barcial del Barco hasta la capital zamorana contempla una inversión aproximada de 1 millón de euros y que los trabajos se realizarán en las anualidades de 2018 y 2019. Los  caminos naturales son antiguas infraestructuras de transporte que se adecuan para   destinarlas a potenciar el acercamiento de la población al medio rural promoviendo y posibilitando su desarrollo  acercando el  turismo a estas  zonas con accesos a lugares de interés dentro del  recorrido. Estas vías  sólo estarán habilitadas para el tránsito de senderistas, bicicletas y caballos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: