El ministerio arregla una a una las baldosas de Cardenal Cisneros cuando provocan una caída

Aceras en la travesía de Cardenal Cisneros, en Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora explica que, en los últimos tres años, han llegado quince reclamaciones por caídas en la travesía de Cardenal Cisneros. Cuando se le trasladan a Fomento, se procede a arreglar la baldosa concreta de la acera, sin tocar el resto que está en evidente mal estado.

El Ayuntamiento de Zamora ha explicado lo que entiende es un curioso proceder por parte del Ministerio de Fomento cada vez que hay una caída en Cardenal Cisneros, que hay que recordar es de titularidad estatal. El Ayuntamiento siempre que existe una reclamación por caída en Cardenal Cisneros se la envía al Ministerio de Fomento y en estos casos es el Ministerio el que acaba siempre arreglando la baldosa correspondiente aunque, incomprensiblemente, sólo la baldosa que ha provocado la caída y no el resto en mal estado.

 

De las 58 reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento contestadas en año y medio, siete corresponden a caídas de personas en Cardenal Cisneros, que en los últimos tres años han sido 15. Y en relación con estas reclamaciones cabe preguntarse si es el Ministerio de Fomento el que tiene que mantener de manera correcta las aceras de Cardenal Cisneros.

 

El procedimiento habitual ante estas reclamaciones es la realización de un informe por parte de la policía, la comunicación al servicio de obras, la remisión al Ministerio de Fomento con informe del Ingeniero Municipal afirmando que es el Ministerio el titular de la vía y que le corresponde la responsabilidad a través de la Unidad de Carreteras, y en consecuencia se emite un Decreto de archivo por parte del Ayuntamiento.

 

Por su parte, el Ministerio de Fomento emite un informe en el que comunica al Ayuntamiento que la acera correspondiente ha sido reparada, por tanto, asumiendo el Ministerio la propiedad y el arreglo, aunque de manera incomprensible solo arregle el adoquín que ha provocado la caída y no el resto en mal estado.

 

Por ello, el Ayuntamiento volverá a solicitar una reunión al Subdelegado del Gobierno en los términos de la moción aprobada en Pleno, tal y como ha manifestado el alcalde de Zamora.

 

Por último el Alcalde indicó que el equipo de gobierno, de acuerdo con la Asociación de Vecinos de San José Obrero, llevará a dictamen en la próxima comisión la propuesta para conceder una calle o plaza en dicho barrio a Ángel Bariego, recientemente fallecido, con la idea de consensuarlo con todos los grupos.