El Ministerio de Cultura restaurará cinco tramos de la muralla con un importe de 518.400 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), restaurará cinco nuevos tramos e la muralla de Zamora capital con un importe de 518.400 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Con este anuncio se dará un "nuevo impulso" a la restauración y consolidación de la histórica muralla de la ciudad de Zamora, en el sector que pertenece al primer recinto amurallado, construido durante los siglos XI y XII, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Los trabajos de consolidación que se vienen realizando y los que se van a realizar, tienen como objetivo prioritario preservar una muralla que se ha convertido en exponente formal de Zamora y de su historia, poniendo en valor su interés arquitectónico y testimonial.

Los trabajos se centrarán en el área Noroeste (del Castillo a la Puerta del Mercadillo) concretamente en los tramos conocidos como Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero.

CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN

En la obra está prevista la consolidación de los elementos degradados para recuperar la forma y las características originales de la muralla, como las escaleras de acceso a los antiguos adarves.

Asimismo el proyecto contempla estudios estratigráficos y el control arqueológico de las obras, por ello se realizarán dos catas arqueológicas en la zona correspondiente al antiguo edificio del Laboratorio Municipal.

En el caso de que se produzcan hallazgos de interés arqueológico se efectuará el tratamiento de los materiales, procediendo posteriormente a su depósito en el Museo Arqueológico de Zamora.

Con esta nueva intervención, el Ministerio de Cultura refuerza las tareas de restauración y consolidación del histórico recinto tras los trabajos llevados a cabo en la muralla zamorana entre los años 2010 y 2012 que supusieron un gasto de 281.921 euros.