El mundo rural de Zamora expone sus posibilidades en su primera feria integral

La “I Feria Raíces Zamora Rural”, los días 22, 23 y 24 de abril, aspira a ser un referente de las potencialidades del mundo rural de Zamora.

La Primera edición de la Feria Raíces, organizada por la Federación de Grupos de Acción Local “Zamora Rural” con la colaboración de la Diputación de Zamora, tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril próximos en IFEZA con el objetivo de dar visibilidad a los valores socioeconómicos y culturales de la provincia.

 

Con el propósito de contribuir a dinamizar el mundo rural de la provincia, la Diputación de Zamora apoya esta feria y a los Grupos de Acción Local de la provincia, tal y como afirmó el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio, en el acto de presentación de esta feria que pretende ser un escaparate de las potencialidades con las que cuenta la provincia de Zamora. Como muestra de este apoyo a estos grupos, Pablo Rubio recordó que la Diputación ha doblado sus ayudas que han pasado este año de 60.000 a 120.000 euros.

 

La feria se ha presentado como un importante evento ya que contará con cuatro secciones, tal y como explicó en la presentación Jesús Ramón Pascual San Juan, presidente del grupo Adri Palomares. Por un lado, estará la sección dedicada a los Productores y Artesanos: se instalarán en torno a 60 stands en los que se mostrará la amplia oferta empresarial y artesana con la que contamos en la provincia de Zamora, desde los conocidos productores de queso, vino o embutidos, pasando por los artesanos de la cerámica o el barro, productores de miel, dulces, licores, artesanos del vidrio, casas de turismo rural, etc. Es decir, una variada muestra de los diversos motores económicos del mundo rural de la provincia.

 

La segunda sección, tal y como describió el presidente de Adri Palomares, consistirá en una Muestra Etnográfica y Cultural. Aquí, se desarrollarán diferentes actividades tales como exhibiciones de grupos de coros y danzas de la provincia, mascaradas, hilanderas, bordadoras, trabajo del barro o el vidrio, etc. Se desarrollarán una serie de actividades programadas en diferentes espacios de las instalaciones y franjas horarias.

 

La tercera consistirá en una Muestra Ganadera Profesional Autóctona y de la Biodiversidad. Esta sección tendrá una visión mayoritariamente profesional, con matices de ocio y culturales en la biodiversidad ganadera. Se creará una muestra Ganadera Profesional con la presencia en las instalaciones de más de 200 especies divididas en distintas secciones. En cada una de ellas se expondrá una selección de razas autóctonas como es el caso de la vaca alistana-sayaguesa, la oveja castellana negra, el asno zamorano-leonés, etc.

 

Y, por último, la sección de Maquinaria Agrícola e Industrial, ubicada en los exteriores del recinto ferial IFEZA, donde se exhibirán empresas dedicadas a la maquinaria industrial relativa al mundo rural: maquinaria agrícola, cargadoras, remolques, elevadoras, plataformas, riego, vallados, biotrituradoras, pulverizadores, biomasa, etc. Cualquier empresa que represente o pueda estar relacionada con la maquinaria industrial del mundo rural tendrá cabida en esta sección de la muestra, tal y como detalló Jesús Ramón Pascual.

 

 

Carácter profesional

 

Finalmente, con el fin de contribuir de darle un carácter profesional, durante la mañana del 24 de abril se organizará una jornada de Networking del Mundo Rural invitando a dicho evento a diferentes turoperadores y responsables de compras de grandes superficies.

 

Esta primera Feria Raíces-Zamora Rural pretende mostrar un amplio catálogo de productores y artesanos, así como de representantes del turismo rural, de la ganadería y de otros sectores y, en definitiva, ser un referente de los motores económicos y socioculturales de la provincia de Zamora. Con esta Feria, la Federación Zamora Rural, quiere promocionar y fomentar el entorno rural y dotarla de una continuidad en años sucesivos.