El museo de la Catedral de Zamora estrena su sula de autores zamoranos

El Museo Catedralicio de Zamora inaugura una sala dedicada exclusivamente a los artistas de la provincia con obras de Coomonte, Flehca, Martín Alén o Piñel.

El Museo Catedralicio de Zamora ha inaugurado este viernes una sala dedicada exclusivamente a los artistas de la provincia, una idea original que nació al abrigo de la celebración de las Edades del Hombre en Toro en 2016 y que finalmente se ha materializado gracias a la buena predisposición de los participantes, que han donado sus obras a la Seo zamorana para su exposición. El deán presidente del Cabildo Catedralicio de Zamora y delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, ha sido el encargado de dar a conocer esta nueva sala. En este espacio se exhiben 22 piezas de 21 artistas de reconocido prestigio en la provincia zamorana.

 

Rivera de las Heras ha detallado que el proceso tuvo que cambiar de rumbo al inicio. "La idea primigenia era realizar una sala con obras de realidad y figuración, pero no todos los artistas son realistas, por lo que finalmente decidimos que cada uno de los autores participara con su estilo propio y con su espíritu propio", ha señalado.

 

Entre la selección de artistas participantes aparecen reconocidos nombres en el mundo de la escultura como José Luis Alonso Coomonte o Ricardo Flecha y pintores de la talla de Antonio Martín Alén, Carlos Piñel, Ana Zaragoza, Javier Carpintero o Enrique Seco San Esteban. En la muestra, ha explicado Rivera de las Heras, se exhiben obras tanto de zamoranos de cuna como de adopción. "Todas las obras han sido generosamente donadas por los artistas o, en su caso, por familiares y herederos. A todos ellos se lo agradecemos", ha declarado.