El nuevo Arias Gonzalo: tres plantas, comedor, gimnasio y un millón de euros de inversión
Cyl dots mini

El nuevo Arias Gonzalo: tres plantas, comedor, gimnasio y un millón de euros de inversión

Patio del colegio Arias Gonzalo.

La Junta amplía el CEIP ‘Arias Gonzalo’ de Zamora con una inversión cercana a los 940.000 euros. La consejera de Educación visita las obras, que estarán finalizadas antes del curso escolar 2022-2023.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado este miércoles las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Gonzalo’, de Zamora. El centro está formado por dos edificios anexos, uno más pequeño, de una planta, destinado a los alumnos de Educación Infantil -que data de 1924 y constituye un exponente de la arquitectura civil de la época- y otro más grande, de tres plantas, que alberga las aulas destinadas a Primaria y en el que se encuentran las instalaciones auxiliares y administrativas.

 

La ampliación diseñada por la Consejería de Educación, con una inversión de 939.585 euros, consiste en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas (con una superficie total de 672,9 metros cuadrados), anexo al de Educación Primaria. El proyecto contempla, además, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor. Para realizar esta obra, es preciso derribar el gimnasio, ocupando el nuevo inmueble este espacio y parte del patio posterior.

 

En declaraciones recogidas por Ical, Lucas destacó que “con esta ampliación, la Administración autonómica dotará al centro de un gimnasio más moderno con sus correspondientes vestuarios y aseos accesibles en planta baja. Además, el nuevo comedor, que puede dar servicio hasta 70 comensales, contará con cocina, despensa y vestuario para los trabajadores”. Esta intervención permitirá completar las instalaciones del CEIP ‘Arias Gonzalo’ con tres aulas de Primaria en la segunda planta para reemplazar a las que se eliminan por los nuevos accesos.

 

Finalmente, la titular de Educación apuntó que esta intervención es un ejemplo más del compromiso del Gobierno autonómico por disponer de un equipamiento y unas infraestructuras docentes adecuadas. “Una apuesta de futuro, por una Comunidad moderna, por nuestro medio rural y por un factor imprescindible para lograrlo: garantizar a los castellanos y leoneses un sistema educativo basado en tres pilares: la libertad, la calidad y la equidad”, concluyó.

 

Otras inversiones en la provincia

Por otra parte, este año se están ejecutando otras dos obras nuevas delegadas en la provincia de Zamora. Así, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Los Sauces’ de Benavente está previsto invertir 1.222.760 euros para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia.

 

Asimismo, en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierra del Pan’ de Valcabado, se va a realizar una ampliación de aulas y espacios complementarios. Para ello, se va a demoler un edificio pequeño anexo y se va a construir uno nuevo con una inversión de 457.575 euros.

 

Finalmente, respecto a la obra nueva centralizada, destaca la inversión de 15 millones de euros en el nuevo Conservatorio Profesional de Música de la capital. El futuro centro prevé tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, lo que supondrá un total de 420 puestos escolares.

 

A estas obras hay que sumar el esfuerzo que realiza todos los veranos la Consejería de Educación en las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) y que supondrán, en la provincia zamorana, 54 obras con un presupuesto de 899.062 euros. Además, el departamento que dirige Rocío Lucas también subvenciona junto con las diputaciones provinciales las obras de reforma, conservación y mantenimiento que realicen los ayuntamientos en los colegios de Educación Infantil y Primaria de su titularidad. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 180.000 euros hasta 2022.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: