El nuevo colector de Roales estará terminado en los dos próximos meses

Obra de la Diputación de Zamora en el colector de Roales.

La obra, que consta de 820 metros de canalización, permitirá mejorar el servicio de aguas para los particulares y las empresas en Roales.

Mayte Martín Pozo ha visitado las obras del colector de Roales, una obra de saneamiento que repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajo. Las finalización de las obras del colector de Roales, una obra de 353.142,72 euros, permitirá “dar servicio a la población del municipio y el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo”, tal y como indicó esta mañana la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en su visita a las obras.

 

Esta obra de saneamiento de gran envergadura puede estar finalizada, si las inclemencias del tiempo lo permiten, en unos dos meses. Con la construcción de un nuevo colector ampliado se dará solución a un problema importante que tenía la localidad de Roales que, según señaló la presidenta de la Diputación, va a beneficiar tanto a los habitantes del pueblo como a las empresas ubicadas en el polígono industrial, una de las cuales, Ibergel, precisamente había condicionado su mantenimiento y posterior ampliación de las instalaciones a la solución de los vertidos.

 

Mayte Martín Pozo recordó, además, que la institución provincial no es la primera vez que actúa en materia de infraestructuras  para facilitar el asentamiento de empresas o el mantenimiento de puestos de trabajo y en este sentido enumeró la próxima actuación en el camino rural de Villafáfila a Villaveza del Agua por la presencia allí de un importante Cooperativa, el asfaltado del acceso a la cooperativa TEO o la mejora de la salida a las empresas ubicadas en la zona del Matadero en Fuentesaúco.

 

Por su parte, la alcaldesa de Roales, Berna Miguel, afirmó que el problema del anterior colector era importante "ya que no evacuaba adecuadamente y actualmente hay interés por parte de un promotor de viviendas residenciales en la zona de El Cerro de la Plata que es donde el municipio tiene mayor potencial, pero también hay posibles nuevas empresas que demandan una posible instalación en nuestro municipio".

 

 

También agua y electricidad

 

En todo caso, resaltó que además del saneamiento, hay importantes deficiencias en el abastecimiento de agua y de electricidad para atender las nuevas demandas del municipio y del polígono industrial. Precisamente en la visita a las obras estaba presente el gerente de la empresa Ibergel que fue la que manifestó la necesidad de cambiar el colector para poder, no sólo mantener las instalaciones en Roales, sino también acometer nuevas ampliaciones.

 

"Si la obra no se hace, estábamos condenados a parar la fábrica", aseguró el gerente de la empresa, Ubaldo Pérez, quien añadió que para acometer la tercera fase de ampliación para la que han adquirido 40.000 metros nuevos es preciso solucionar también los problemas de agua y luz a los que se había referido la alcaldesa.

 

La fábrica de Ibergel, antigua Frinca, cuenta en la actualidad con 150 trabajadores fijos y la contratación de 20 eventuales lo que significa dar empleo a 170 familias, además de otros 30 puestos indirectos generados con su actividad.

 

La obra del colector que está realizando la Diputación tiene una longitud de 820 metros y consta de tubos de PVC con una sección de 63 cms. de diámetro. El colector se está construyendo con material de alta calidad con el fin de conseguir un alto grado de estanqueidad y evitar así problemas de filtrado de las aguas residuales y que puedan llegar a la capa freática.

 

La canalización, por las características del terreno, se está realizando a profundidades que van desde los 3 a los 6 metros y además cruzando por debajo la carretera de Valcabado en dos ocasiones a lo largo de 20 y 27 metros respectivamente y posteriormente la carretera N-630 a lo largo de una perforación de 47 metros. Finalmente se incorpora al colector general que viene del propio municipio de Roales para continuar por el camino de La Cañada de Villanueva.