El nuevo Gobierno tendrá a tres vicepresidentas del PSOE y a Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de investidura.

Sánchez confirma la primera línea del gobierno y a los integrantes de Podemos en el nuevo Gobierno.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se compondrá de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, además de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Dos de ellas serán Carmen Calvo y Nadia Calviño y la tercera, que completará las vicepresidencias junto con Pablo Iglesias, se dará a conocer en breve.

 

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

 

Por lo que se sabe hasta ahora, tres de las cuatro vicepresidencias serán del PSOE y serán mujeres. Carmen Calvo mantendrá la actual vicepresidencia del Gobierno con competencias más políticas; será vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia, pero perderá las competencias en Igualdad, que asumirá la 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra.

 

Nadia Calviño será responsable de Economía y tendrá la vicepresidencia tercera del nuevo Gobierno. Se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital. De esta forma, Calviño continuará gestionando los asuntos económicos como venía haciendo ya desde su cargo de ministra de Economía, que asumió en junio de 2018 en sustitución de Román Escolano. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración pública comprometido por el nuevo Gobierno.

 

Pablo Iglesias tendrá la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030M. El cofundador y secretario general de Podemos será nombrado vicepresidente del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República, según ha confirmado La Moncloa este jueves. Doctorado en Ciencias Políticas cum laude con mención europea y licenciado en Derecho por la Complutense, Iglesias ha logrado hacerse con este cargo gracias a su acuerdo con el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para conformar un bipartito.

 

El líder del partido morado, que llevaba cuatro años reclamando a los socialistas un Ejecutivo de coalición, se convierte ahora en un destacado miembro del Gobierno con su Vicepresidencia de la que dependerán los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

 

Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han confirmado fuentes de Moncloa, que han avanzado que el organigrama del nuevo Gobierno contará con un total de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. Según señalan, con esta vicepresidencia, que dirigirá la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, "avanzando más al situarla en una vicepresidencia". En este sentido, aseguran que se señala como "prioridad" del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

 

El resto de ministros de la cuota morada, confirmados oficialmente por el Palacio de la Moncloa, son Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz (Trabajo); Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

 

El secretario general de Podemos va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada. Estos nombramientos se sumaría al Gobierno 'paralelo' que prepara: la vicepresidencia de Iglesias no estará en Moncloa y tendrá poder sobre los cuatro ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

Noticias relacionadas