El nuevo puente de Domez de Alba será más elevado para soportar las crecidas

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, en las inundaciones de enero de 2016.

La Diputación de Zamora licitará la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Aliste por 35.000 euros, que se contratará externamente para cumplir el compromiso de mejorarlo en tiempo y forma tras las crecidas de hace más de un año.

La Diputación de Zamora licitará la redacción del proyecto para la construcción del nuevo puente de Domez de Alba y da cumplimiento, en palabras de la Institución recogidas por Europa Press, al compromiso adquirido por la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, por los desbordamientos del río Aliste, cuyo último episodio destacado se dio en enero del 2016. Debido al gran volumen de proyectos que hay en el Área de Obras de la Institución Provincial se ha optado por externalizar la redacción del proyecto a una empresa especializada, con el objetivo de agilizar todo el proceso para que el nuevo puente sea una realidad lo antes posible.

 

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la Junta de Gobierno que se celebrará este miércoles aprobará los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas por el sistema de procedimiento abierto y tramitación ordinaria de la obra 'Redacción del proyecto del Nuevo Puente sobre el Río Aliste en la Carretera ZA-P-1405, en Domez de Alba', anejo de Gallegos del Río por importe de 35.000 euros.

 

El puente actual se construyó a finales de los años setenta y debido a los problemas estructurales con que cuenta no dispone de capacidad de desagüe suficiente como para soportar las crecidas del río Aliste, situaciones en las que el agua salta por encima del tablero de la carretera originando los correspondientes daños en la misma y poniendo en peligro la seguridad de las personas que la transitan.

 

La Diputación de Zamora, como titular del puente y de la carretera ZA-P-1405, realiza reparaciones de conservación y mantenimiento de la misma cada vez que se producen estos episodios de desbordamientos del Aliste. Entre las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo en el nuevo puente, figura la reducción de los vanos del puente hasta un máximo de tres, con el fin de evitar obstáculos a la corriente del agua, así como la elevación del puente y la rasante de la carretera en esta zona.