El nuevo rector de la Usal se lleva de Zamora un 'saco' de proyectos para promocionar el campus Viriato

El nuevo rector de la Usal, Ricardo Rivero, con el alcalde, la presidenta de la Diputación y el presidente de la Cámara.

El nuevo rector empieza 2018 visitando Zamora y recibe todo tipo de propuestas de Ayuntamiento, Diputación y Cámara.

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se lleva de su visita este lunes a Zamora un 'saco' de proyectos y propuestas que pasan fundamentalmente por incentivar el campus Viriato, que cumple 20 años justo en este 2018 en el que la Usal alcanza su octavo centenario. La celebración de las dos décadas del campus zamorano, que con tanto esfuerzo se logró, la gestión del museo de la Escuela de Magisterio, la promoción de las titulaciones universitarias zamoranas en la provincia, especialmente las técnicas, la búsqueda de más matrículas de mujeres o la colaboración para apoyar a emprendedores o captar fondos europeos son algunas de las propuestas que se lleva de Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio.

 

 

AYUNTAMIENTO

 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha propuesto al rector incluir la celebración del 20 aniversario de la creación del Campus Universitario en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la USAL, al tiempo que Ricardo Rivero ofreció a Guarido la participación del Ayuntamiento en la gestión del Museo Pedagógico constituido con el importante legado de la antigua Escuela de Magisterio de Zamora.

 

Sobre el Campus Universitario el alcalde manifestó que es necesario potenciar su actividad con nuevas matriculaciones ya que es un importante motor de desarrollo para la ciudad, con casi 200 trabajadores, y la coincidencia del 20 aniversario de la entrada en servicio de la Escuela Politécnica de Zamora con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en una "magnífica ocasión para recordar la lucha que mantuvo toda la ciudad para hacer una realidad este Campus Universitario que en estos momentos está dando muy buenos resultados". Una "feliz coincidencia", como fue calificada por el rector, que propicia la organización de actividades conjuntas, tanto de carácter cultural como de promoción de la oferta de titulaciones que se imparten en Zamora.

 

 

DIPUTACIÓN

 

En su reunión con la Diputación, el nuevo rector y el equipo de Mayte Martín Pozo han coincido en la necesidad de divulgar las carreras técnicas del Campus Universitario de Zamora entre los jóvenes de toda la provincia e incidir en políticas de igualdad para aumentar las matriculaciones de las mujeres zamoranas en estas titulaciones. La campaña divulgativa se realizará a través de los programas “Provincia Creativa” y “Provincia Universitaria”, para los que la Diputación ha presupuestado 20.000 euros para este año, con el objetivo de promocionar el campus zamorano a través de todos los medios de que dispone la Diputación, desde los Centros de Acción Social y los Centros Municipales Integrados, hasta las colaboraciones con asociaciones empresariales, el programa Smart Rural y la Feria de Empleo, pasando por la exposición que bajo el título “Mujer e Ingeniería” se iniciará en la capital y, posteriormente, se trasladará a todas las cabeceras de las comarcas.

 

Del mismo modo, ambas partes han convergido en la necesidad de poner en marcha una campaña de comunicación no solo destinada a hacer atractivas las ingenierías técnicas que se imparten en el campus zamorano sino también a convencer a los padres de los posibles universitarios de que se trata de posibilidades de formación de calidad de alto nivel para que sus hijos encuentren expectativas laborales en el futuro.

 

La Diputación Provincial de Zamora y la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha colaboración para el mantenimiento de la Escuela de Relaciones Laborales en la capital zamorana, a través del Consorcio encabezado por la Institución Provincial desde su constitución inicial como Patronato en el año 1989, junto a otras administraciones y entidades. La Institución Provincial consigna 260.000 euros en los Presupuestos Generales del presente año para el mantenimiento del Consorcio que cuenta con un presupuesto total de 353.450 euros para 2018.

 

 

CÁMARA DE COMERCIO

 

En la visita a la Cámara, el nuevo rector ha ofrecido su colaboración con las empresas de Zamora en el desarrollo de sus proyectos de innovación y potenciar las titulaciones del campus, sobre todo, conseguir aumentar las matriculaciones en ingeniería agroalimentaria pues entiende que es un sector muy importante para la provincia y con alto potencial de inserción laboral para los egresados. El presidente de la Cámara, Manuel Vidal, le ofreció la colaboración de la institución cameral y el interés de que la USAL pueda ser el referente de I+D de las empresas de Zamora que necesiten innovar y mejorar sus procesos y productos.

 

También le propuso la posibilidad de colaborar en proyectos europeos como el de cooperación transfronteriza POCTEP, donde la Cámara tiene experiencia, y potenciar el destino de Zamora para aprender español, donde entendemos que hay una posibilidad real muy importante, sobre todo, en colectivos de estudiantes y de seniors. Además, la Cámara le ofreció la posibilidad de profundizar en los convenios firmados con las USAL en materia de emprendimiento para que las iniciativas emprendedoras que surjan de la comunidad universitaria se beneficien de los servicios de la Cámara y, especialmente, del vivero de empresas. Se adjunta grafico.