El pacto Sánchez/PNV incluye la cesión de tráfico a Navarra que puede sacar a la Guardia Civil de esa comunidad

GUARDIA CIVIL.

Ortuzar no sabe si la transferencia de Tráfico a Navarra afectará a la salida de la "Guardia Civil en su conjunto".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que no sabe si la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que ha pactado con Pedro Sánchez, supondrá la salida de la Guardia Civil "en su conjunto" de esta comunidad autónoma.

 

Este es uno de los 12 puntos acordados y rubricados este mediodía entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones, para que este último pueda recibir los 6 votos del PNV en la investidura. Navarra Suma ha señalado en diversas ocasiones que detrás de la petición de la competencia de tráfico se esconde el intento de los nacionalistas de echar a la Guardia Civil y a la Policía de la comunidad foral.

 

El punto 3 del pacto PSOE-PNV precisa que "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV".

 

Tras la firma del acuerdo, Ortuzar es el único que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, ya que Pedro Sánchez no se ha prestado a ello. El dirigente nacionalista vasco ha asegurado que no sabe si el traspaso de compentencias de Tráfico a Navarra "afecta a la Guardia Civil en su conjunto", al ser preguntado si cree que esto supondrá la salida de los agentes de este cuerpo de esa comunidad autonóma.

 

En su opinión, estas competencias "deberían ser ejercidas por la Policía Foral Navarra". En este sentido, cree que para que el traspaso sea pleno, debe ser "en los mismos términos que en el Estatuto de Guernica", que atribuye a la Ertzaintza esa competencia. Según Ortuzar, "la transferencia" tiene la "misma raíz foral" a Euskadi que a Navarra, porque, insiste, "son los mismos hechos históricos". Y apunta que después de la guerra ambas CCAA fueron "denominadas provincias traidoras" y les fueron sustraídas sus competencias.

 

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para permitir la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de "impulsar" las reformas necesarias para "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", lo que debe alcanzarse a través del "diálogo entre partidos e instituciones". Así reza el punto 4 del acuerdo firmado este lunes en el Congreso de los Diputados por los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar, respectivamente, y que se ha hecho público posteriormente.