El Papa Francisco recibirá la capa alistana este mes de octubre en el Vaticano

El presidente de la asociación de defensa de la capa de honras alistana. Fotos: F. Oliva

El Papa Francisco recibe a una delegación de la asociación de la capa de honras en el Vaticano, donde le impondrán la icónica prenda.

El Papa Francisco se vestirá con la capa alistana de honras el próximo día 31 de octubre, día en el que recibirá al presidente de la asociación en defensa de la prenda zamorana, Félix Marbán, que le ofreció esta distinción. El sumo pontífice recibió la invitación el pasado 2017 y la aceptó el pasado verano, y ahora ha confirmado fecha para la recepción. Así lo han confirmado fuentes de la asociación.

 

El Papa Francisco aceptó el pasado mes de junio recibir la capa parda alistana de honras de manos de una representación de la asociación en defensa de la prenda y de representantes de la comarca de Aliste. Así se pudo saber en la última reunión de los asociados en Alcañices, donde se produjo el cambio en la presidencia. Sin embargo, el hasta hace unas semanas presidente e impulsor de la asociación en los últimos años, Ricardo Flecha, ha dejado impulsado un nuevo reconocimiento para esta prenda tan zamorana y su defensa, que vive una etapa de esplendor.

 

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto envió la propuesta al Vaticano el pasado 2017 y después vino la respuesta afirmativa, ya que el actual Papa ha decidido recibirla en un acto en Roma para el que ya hay fecha, el 31 de octubre.

 

El Papa será la mayor personalidad que vista la capa alistana, toda vez que la asociación ha ido distinguiendo con la prenda a personalidades como Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León; el político zamorano Fernando Martínez Maíllo; o el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue el último en recibirla.