El paro aprovecha el tirón de agosto y sigue bajando en Zamora
Cyl dots mini

El paro aprovecha el tirón de agosto y sigue bajando en Zamora

Empleo

La cifra de desempleados se redujo en 161 personas y bajó en todos los sectores, aunque de manera débil, pero invirtiendo la tendencia nacional y de Castilla y León, donde el número de parados ha subido con el fin de la temporad turística.

La cifra del desempleo ha vuelto a bajar durante el mes de agosto en Zamora, de manera débil, pero invirtiendo la tendencia general, que ha notado el final de la temporada alta turística en forma de aumento del número de parados a nivel nacional y autonómico. En el Ecyl había a finales de agosto 161 demandantes de empleo menos inscritos en las listas zamoranas. En total son 12.392 parados, un 1,28% menos que en julio y, lo que es más importante, 1.225 menos que hace un año.

 

Agosto completa el efecto positivo que el verano ha tenido en el empleo en Zamora. El año 2017 empezó bastante mal con aumentos del paro hasta el primer dato positivo en marzo. En mayo había cerca de 13.700 parados en Zamora y ahora la cifra es sensiblemente mejor, esos 12.392, tras los datos positivos de junio, julio y agosto. La mejoría del paro es patente, pero todavía no termina de despegar.Zamora terminó 2016 con 14.419 parados y esa cifra está ya 2.000 desempleados por debajo.

 

El dato positivo se completa con el de la afiliación. Cuando en muchas provincias el final de agosto ha supuesto destrucción de empleo, en Zamora no. El número de trabajadores de alta aumentó en 343 personas con respecto a julio, con lo que la creación de empleo se ha mantenido.

 

En el lado negativo, que sólo 5.597 personas tienen derecho a una prestación por desempleo, no llegan ni al 40% de los parados zamoranos. La media es de 743 euros de prestación y su coste es de 4,1 millones de euros al mes.