El paro baja con fuerza en mayo y encadena tres meses de mejoría

Una oficina del Ecyl

El paro ha bajado en mayo en 636 personas en Zamora y encadena tres meses consecutivos a la baja. Se reduce especialmente en el sector servicios, donde más empleo se creará en los próximos meses.

El número de parados de Zamora sigue bajando, y ahora con fuerza. Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las listas del Ecyl recogen 636 personas menos que se declaran sin empleo. Ahora mismo son 15.156 los parados en la provincia, su dato más bajo en meses después de varias mejorías consecutivas.

 

El paro baja en todos los sectores, pero especialmente en servicios, agricultura y construcción. El sector servicios engloba todas las actividades vinculadas al turismo y la restauración, para las que se harán numerosos contratos de cara a la temporada de verano y que ya empiezan a tener su efecto en el mercado laboral; la apertura exitosa de la exposición Las Edades del Hombre en Toro, con miles de visitantes en su primer mes, supone un adelanto. Agricultura y construcción se benefician de la temporada de trabajo en el campo y de las obras por los planes provinciales y locales.

 

Esto ha tenido su reflejo en los contratos, ya que se han hecho más que el mismo mes del año pasado y muchos más que en abril. La inmensa mayoría, el 91%, siguen siendo temporales. En el otro lado de la balanza, que poco más de 6.100 desempleados tienen acceso a algún tipo de prestación: es decir, que mucho más de la mitad de los parados zamoranos no la tiene.

 

Es el tercer mes consecutivo de mejoría del paro en Zamora, que tiene 1.253 personas menos en el paro que hace un año, una mejoría del 7,53%. Un dato que consolida la tendencia ve viene del mes de marzo, el primero que rompió la racha de aumento del número de parados con la que cerramos 2015 y empezamos 2016.

 

El mes de abril se cerró con 389 parados menos, un dato muy similar a la de marzo, cuando el turismo por las celebraciones religiosas se notó en la mejoría del empleo. El paro se redujo en marzo en 428 personas gracias a las contrataciones de Semana Santa, pero había sido el único mes de mejoría clara de los datos en lo que llevamos de año. Enero y febrero no sirvieron más que para mantener la mala tendencia con la que se acabó el año. Y la  EPA del primer trimestre de 2016 dejaba muy malas noticias, con 900 parados más y 2.800 zamoranos menos que declaraban tener una ocupación.

 

En abril, ya sin procesiones, casi se repitió la reducción del paro con uno de los mejores datos del año. El principal causante es el empleo en el sector servicios, es decir, hostelería y turismo, que protagoniza gran parte de la mejoría. El otro sector destacado ha sido la construcción.

Noticias relacionadas