El paro baja en septiembre en 262 personas en Zamora gracias a la agricultura

Una oficina del Ecyl

El número de desempleados ha bajado durante el mes de septiembre en Zamora, y son 262 menos. En total, se ha bajado de la barrera de los 15.000 parados inscritos. Es el octavo más consecutivo de mejora, pero hay menos afiliados y menos del 6% de contratos indefinidos.

La agricultura ha tirado el pasado mes de septiembre a la baja de la cifra de desempleo en Zamora y ya son menos de 15.000 los inscritos como demandantes de empleo, cifras que hacía mucho que no se veían. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados esta mañana, en total son 14.952 los zamoranos que están inscritos en oficinas del Ecyl como demandantes de empleo y parados, 262 menos que en el mes de agosto. Esto supone un nuevo mes de descenso, el octavo consecutivo, y que la cifra de parados esté más de 3.100 por debajo de la de enero.

 

Como en agosto, la responsabilidad de la bajada recae en buena parte sobre el sector agrario ya que es el que se ha apuntado la mayor parte de la mejoría: 255 personas han abandonado el desempleo para dedicarse a la agricultura. Ya ocurrió en agosto. En el resto de sectores, bajó el paro en la construcción (100 personas menos), pero subió casi lo mismo en servicios, que está notando mucho el fin de la temporada turística y de las fiestas: tiene 97 parados más que en agosto.

 

El número de contratos aumentó significativamente y se firmaron más de 6.000 a lo largo de septiembre, un 8% más en lo que vamos de año. Eso sí, la inmensa mayoría son temporales: menos de un 6% de los más de 38.000 firmados en 2015 son indefinidos.

 

También entre los datos menos positivos está la evolución de la afiliación. En septiembre la cifra fue más baja que en agosto, aunque fuera testimonialmente: un total de 57.645, 16 menos. Y su evolución interanual se ha estancado. Son 115 afiliados dados de alta y cotizando en la Segunda Social como trabajadores, un 0,20% más que hace un año, cuando el resto de provincias están con mejoras de entre el 1,25 y el 2,5%.

Noticias relacionadas