El paro baja en Zamora en septiembre por octavo mes consecutivo

La agricultura y la construcción salvan septiembre tras un importante repunte del paro en el sector servicios por el final de la temporada turística: al final, 66 parados menos que en agosto. Zamora completa todo un verano de mejoría, con 1.500 parados menos entre junio y septiembre.

La cifra del paro continúa su lenta mejoría en Zamora. En el mes de septiembre, 66 personas abandonaron las listas de demandantes de empleo en el Ecyl, una cifra exigua, aunque sólo tres provincias de Castilla y León evitaron el aumento del paro típico de después de los meses de verano.

 

De este modo se apunta su octavo mes consecutivo a la baja desde que en febrero empezara a reducirse la cifra. Y la provincia logra completar un verano entero de mejoría en este dato, ya que el paro ha bajado en junio, julioagosto y septiembre. En total, en estos meses unas 1.500 personas se han sumado al mercado laboral. El paro ha bajado en Zamora todos los meses de 2016 salvo en enero, cuando subió en 72 personas. El año empezó con 16.671 parados y al acabar septiembre está en 13.551 demandantes, por encima de 3.000 menos.

 

El pasado mes se redujo en 66 personas como demandantes; son 1.401 menos que hace un año, un 9,37% de mejoría. El dato es uno de los mejores de toda Castilla y León, donde el desempleo ha subido con fuerza en Salamanca y Burgos. En Zamora, el paro bajó mucho en agricultura por la temporada y en construcción que se beneficia del repunte de obras por los planes provinciales y de ayuntamientos. Compensan la fuerte subida en el sector servicios, 161 parados más, por el final de la temporada turística.

 

En el lado contrario, la cobertura de desempleo. Solo 5.846 de los más de 13.500 parados zamoranos tienen alguna prestación relacionada con el trabajo, ya sea contributiva o subsidio; ronda sólo el 40% de cobertura. La cifra sigue reduciéndose mes a mes.