El paro encadena un nuevo mes de subida en Zamora y se coloca en los 18.213 desempleados

El mes de enero termina con 18.213 parados tras sumarse 165 zamoranos más a las listas del Ecyl. El primer mes del año, tradicionalmente malo, encadena con los meses finales de 2014 una racha que diluye la mejoría en el paro.

El paro subió en Zamora en 165 personas durante el mes de enero de 2015 y se sitúa ya en los 18.213 inscritos en el Ecyl como demandantes de empleo. La provincia encadena un nuevo mes de datos negativos tras terminar el año con un último trimestre de repuntes que han ido diluyendo la mejora experimentada hasta el pasado verano, cuando llegó a haber más de 3.000 parados menos que el pasado enero.

 

Actualmente la cifra está en poco más de 1.200 parados menos que doce meses atrás lo que da idea de cómo se ha debilitado la mejoría. No obstante, este mes es tradicionalmente malo para el empleo por el fin de las contrataciones de Navidad, aunque esta pasada campaña ese tipo de refuerzos han sido casi excepción a pesar de la mejoría en las ventas del comercio, todavía muy testimoniales.

 

Por sectores, el paro bajó en agricultura, pero subió en todos los demás, especialmente en el sector servicios (correspondiente con la hostelería, el turismo y el comercio), con 199 personas del área inscritas en el Ecyl.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, su mejor dato en un mes de enero desde 2007, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el repunte de enero, el paro vuelve a subir tras haber encadenado dos meses consecutivos de incrementos. Enero es un mes en el que, históricamente, siempre sube el desempleo por la finalización de la campaña navideña.

 

Desde el comienzo de la serie, en 1997, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en 2009, cuando se incrementó en casi 200.000 desempleados. En enero del año pasado, el paro aumentó en 113.097 personas. En los últimos siete años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de enero en 144.000 personas, según ha resaltado el Ministerio.

 

No obstante, en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 42.723 personas en el primer mes del año, el mejor dato en un mes de enero de toda la serie histórica. Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 288.744 personas, su mayor descenso interanual desde 1998, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -6%, según Empleo.

Noticias relacionadas