El paro se apunta en agosto otro mes de débil bajada en Zamora gracias a la agricultura

Campo

El paro baja por séptimo mes consecutivo, aunque lo hace menos de un 1%, y ya hay 3.000 parados menos que cuando empezó el año. Se ha notado en la agricultura y la industria. La afiliación también aumenta y escalar por encima de los 57.000 cotizantes.

El paro ha vuelto a bajar en Zamora en el mes de agosto y ya son siete los meses consecutivos de descenso en la cifra de parados. La mejora ha sido, nuevamente, bastante débil con 117 personas menos en las listas del Ecyl, pero consolida una tendencia que lleva a sumar casi 1.400 parados menos que el mismo mes del año pasado. Esta vez han sido la agricultura y la industria las que han favorecido la bajada.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy, en Zamora hay al terminar agosto 15.214 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas públicas, 117 menos que en el mes de julio, un 0,76% menos. En términos interanuales son 1.392 parados menos, un 8,38% menos. Son 3.000 personas menos que las que había en el paro a principios de año, en el mes de enero, cuando la cifra se elevaba hasta los 18.213 parados.

 

Por sectores, el paro ha mejorado en casi todos, aunque muy modestamente. La mayor mejoría se ha producido en agricultura e industria; lo primero se puede repetir ahora con la campaña de la vendimia en septiembre. Curiosamente, el paro ha subido en el sector servicios en una persona cuando este área ha sido la que ha tirado del empleo en los últimos meses. Además, es la que más paro tiene: más de 9.000 demandantes pertenecen a este sector.

 

Destaca en todo caso el importante descenso en la actividad contractual. Se hicieron un 25% menos contratos que en julio, 1.391 menos, aunque esos son 81 más que el mismo mes del año pasado. De los 31.963 que se firmaron, 30.000 fueron temporales y el resto, indefinidos, que suponen solo un 6% del total de los que se consiguen ahora en la provincia.

 

En cuanto a los datos de la afiliación, también mejora ligeramente en agosto: de media hubo 193 trabajadores más dados de alta en el sistema, un 0,34% más que en julio, y el dato interanual es similar. Con todo, se llega a los 57.661 trabajadores cotizando en el sistema en la provincia.

Noticias relacionadas