El paro vuelve a bajar en mayo en Zamora y ya está 2.000 personas por debajo del comienzo de año

Mayo termina con 544 parados menos por el impulso del sector servicios y de la construcción. La cifra total de inscritos como desempleados se reduce a los 16.391, casi 2.000 menos que a comienzos de año tras cuatro meses de mejoría.

El dato del paro registrado sigue su positiva evolución en Zamora. El mes de mayo terminó con una nueva rebaja en el número de personas que están inscritas en las oficinas del Ecyl como parados, con 544 parados menos, lo que supone el cuarto mes consecutivo en el que se reduce la cifra. En total, 16.391 zamoranos están registrados como parados.

 

La cifra es 1.641 personas inferior a la de hace un año, pero lo más importante es que ha experimentado una mejoría todavía mayor desde enero. Entonces acabó una racha de aumento de parados que empañó la buena marcha del primer semestre de 2014. A día de hoy, el número de zamoranos inscritos como desempleados está casi 2.000 personas por debajo del tope de enero de 2015, cuando alcanzó los 18.213 parados.

 

La mejora del último mes se debe al efecto de la contratación en los sectores de servicios y la construcción, que acaparan casi toda la mejoría, aunque el paro ha bajado en todos los sectores. Los contratos para la hostelería y el turismo y las obras impulsadas con los planes provinciales y la recuperación del 'ladrillo' tienen la culpa.

 

Además, el número de contratos también ha experimentado un ligero aumento del 1% con respecto al último mes y del 9% en comparación con el dato de hace un año. En todo caso, habrá que esperar para conocer las características de los contratos que se hacen y determinar la calidad del empleo que se está creando, porque muchos son contratos parciales: en marzo el 80% de los 3.600 contratos firmados fueron eventuales. De momento ya podemos saber que solo el 7,54% de los contratos rubricados en mayo en la provincia fueron indefinidos.

 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, 56.151 zamoranos están dados de alta en el sistema y cotizan como trabajadores, un 1% más que el mes pasado y un 1,78% más que hace un año. Zamora terminó 2014 con 55.426 afiliados, con lo que la mejoría en el paro registrado y los contratos también ha tenido su reflejo en el número de trabajadores dados de alta.

Noticias relacionadas