El parón en la construcción del túnel de Padornelo amenaza la fecha de finalización del AVE gallego

Excavaciones en el túnel de Espiño.

El BNG pregunta a Pastor sobre la paralización de las obras en algunos de los túneles de la alta velocidad entre Zamora y Ourense por discrepancias entre Fomento y las empresas concesionarias. Sin túneles, el AVE puede no llegar a Galicia en la fecha comprometida.

Las obras de la alta velocidad Madrid-Galicia están casi terminadas hasta Zamora. De hecho, su puesta en servicio está prevista para dentro de unas pocas semanas como uno de los principales argumentos electorales para los inminentes comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, la continuación hacia Galicia está sufriendo algunos contratiempos vinculados a la ejecución de los túneles en el tramo más complicado del trayecto, el que une Zamora con Ourense, desde Pedralba de la Pradería al túnel de Pedralba y siguiendo hasta Lubián.

 

 

Al menos, así lo ha puesto de manifiesto la diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez, que ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le pide que "clarifique de una vez" qué tramos del AVE a Galicia están paralizadosDe este modo, la parlamentaria del Bloque, según la formación ha precisado en un comunicado, ha preguntado a Pastor por los tramos en construcción del AVE a Galicia en los que existen "diferencias de criterio" con las adjudicatarias por la "presentación de modificaciones" a raíz de las excavaciones de túneles.

 

Estas diferencias de criterio están ralentizando las obras, ya que Fomento ha cambiado los proyectos en algunos de los casos y las empresas están a la espera de que se concreten. Detrás de esta medida, la voluntad de ahorrar dinero en la ejecución de esta costosa línea de alta velocidad, y que ha llevado a Fomento a replantear el coste de estaciones como la de Sanabria o a desplegar la línea, de momento, solo en vía única y no doble como estaba prevista.

 

Una de las actuaciones para ahorrar dinero ha sido aprovechar el centenario túnel de Padornelo para que pase una de las vías. Esto permitirá reducir el coste porque solo se hará un túnel nuevo, pero también obligará a que los trenes AVE o Alvia reduzcan su velocidad al paso por este túnel. Esta es la previsión de actuación, aunque el contrato está sin adjudicar. Según BNG, el parón de las obras también afecta a las obras de uno de los últimos tramos en Zamora, el de Pedralba, con el túnel de Requejo.

 

 

RETRASO EN LA FINALIZACIÓN DE LA LAV

 

De hecho, la diputada gallega ha hecho hincapié en si este hecho va a provocar "retraso" en la finalización de los trabajos, al tiempo que ha mostrado "dudas" sobre que se vaya a cumplir el plazo de 2018. "¿Se está negando una demora en la fecha de finalización del AVE por ser año electoral?", se ha preguntado Rosana Pérez. De igual forma, ha cuestionado a Pastor durante cuánto tiempo revisará ADIF las nuevas propuestas de las adjudicatarias. "¿No se está retrasando la finalización del tren a Galicia?", ha remarcado. Y es que la fecha comprometida por Fomento ha sido siempre 2018, año en el que deberá estar operativa toda la línea con las características inicialmente previstas. 

 

 

Recorrido de la alta velocidad entre Pedralba y Ourense.

 

 

Asimismo, la diputada del BNG se ha referido a las "numerosas noticias" de "trabajadores despedidos de las obras. Y es que, según ha relatado, estas muestran que las obras de ejecución del tren de altas prestaciones están "paradas" en los "túneles más largos", el de Padornelo y el de Corno. "Pero también hay parón en A Gudiña y en Requejo y Pedralba, en Zamora. Por último, la parlamentaria del Bloque en el Congreso ha remarcado que, en el "mejor de los casos", Galicia tendrá "trenes híbridos", pero no AVE en "sentido estricto".

Noticias relacionadas