El parque de La Marina acogerá los actos del Día de las personas con discapacidad

Intras, Laringestomizados de Zamora, Esclerosis Múltiple, Autismo Zamora, FEAFES, Síndrome de Down y la ONCE son algunas de las organizaciones que lo organizan, junto con el Ayuntamiento.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con discapacitados en la ciudad, ha programado diversos actos el próximo sábado en el Parque de la Marina, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Un programa que se desarrollará a lo largo de toda la jornada y que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala, María José González, junto con el secretario de la Fundación Caja Rural que también colabora, Feliciano Ferrero, y los representantes de las asociaciones Intras (Felipe Soto), Laringestomizados de Zamora (Cayetano Domínguez), Esclerosis Múltiple (Andrés Campos), Autismo Zamora (Angela Castillo), FEAFES (Mónica Muellades), Síndrome de Down (Tita Fidalgo) y la ONCE (Alejandro Vaquero).

 

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas discapacitadas de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana.

 

En este sentido la concejala de Servicios Sociales recordó que las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, al interactuar con las diversas barreras existentes, pueden ver limitada su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas, por lo que es necesario un mejor conocimiento de la realidad de estos colectivos para facilitar su integración.

 

El programa de actividades comenzará a las 10 de la mañana con una máster class de zumba, aerobic y gimnasia, seguido de un taller de manualidades a cargo de la asociación Síndrome de Down. A partir de las 11 las asociaciones ONCE, Esclerosis Múltiple y Autismo Zamora realizarán conjuntamente circuitos sensoriales y de movilidad. Y a las 12 comenzará un concierto de música pop con Lucía Gonzalo y Lucia Hernández. La jornada matutina concluirá con una sesión de cuentacuentos de Fernando Saldaña, que será interpretada simultáneamente en leguaje de signos por la Asociación de Sordos. Se retomarán las actividades a partir de las 5 de la tarde con diversos talleres a cargo de las distintas asociaciones participantes, que concluirán con el concierto de rock "Calle 61" realizado por la Fundación Intras.

 

Los representantes de las distintas asociaciones coincidieron en señalar que "las personas discapacitadas son también parte de nuestra sociedad" y por eso hicieron una invitación a todos los zamoranos a que acudan el sábado al parque de la Marina "para que nos conozcan mejor, conozcan nuestras limitaciones pero también lo que podemos aportar nosotros a la sociedad". También la concejala de Servicios Sociales se sumó a esta invitación y agradeció la colaboración de los grupos musicales y de Fernando Saldaña, que participan de manera altruista, en un gesto de generosidad que les honra".