El parque del Lago de Sanabria supera los 600.000 visitantes

El parque natural ha recibido 611.356 visitantes durante 2015, más de la mitad en temporada estival, con más de 32.000 visitas a las casas del parque de Castañeda y Monte Gándara.

La Junta Rectora del Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) ha conocido la memoria de actividades en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas en el Espacio Natural Protegido durante el año 2015, destacando la inversión de 651.894 euros en el mantenimiento y mejoras de este espacio natural y un incremento del 7 por ciento en visitas. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presidido esta reunión en la que se ha hecho hincapié, según ha informado la Junta en una nota de prensa, en los 611.356 visitantes recibidos el pasado año.

 

La mayor afluencia de visitantes se registró durante el verano, 345.545 personas, un 5 por ciento más que en 2014. Asimismo, las Casas del Parque de San Martín de Castañeda y del Monte Gándara recibieron un total de 32.556 visitas durante el pasado año, 14.390 y 18.166 respectivamente. De estas, 7.566 personas acudieron mediante el sistema de cita previa, en 181 grupos organizados.

 

Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, seguidos de Francia y Países Bajos. 

 

Asimismo, se ha conocido que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 651.894 euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Destacan la inversión de 377.862 euros destinados a trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales, el mantenimiento de los cotos de pesca con 20.000 euros y la instalación de un observatorio accesibleen la senda botánica de la Casa del Parque Monte Gándara cuya inversión ascendió a 11.943 euros.

 

 

BUEN ESTADO DE LAS AGUAS

 

Respecto a las condiciones hidrobiológicas del Parque Natural, destaca el buen estado de las aguas del Lago de Sanabria, que según los parámetros analizados durante 2014 se han mantenido dentro de los valores habituales de un lago oligotrófico, de aguas transparentes (5,91 metros de media) y baja mineralización. Estas características continúan haciendo del Lago de Sanabria la masa de agua de cierto volumen mejor conservada de toda la Península Ibérica, donde este tipo de ecosistemas, que son cada vez más escasos, sirven de hábitat a especies tan exigentes como la trucha, la nutria o el desmán.