El piragüista zamorano Carlos Garrote, mejor deportista promesa de Castilla y León
Cyl dots mini

El piragüista zamorano Carlos Garrote, mejor deportista promesa de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha distinguido al piragüista zamorano Carlos Garrote con el Premio Pódium como mejor deportista promesa.

La Consejería de Cultura y Turismo entrega los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León como reconocimiento al esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. Estos galardones reconocen los resultados deportivos del último año, es decir, a los mejores de 2014En esta tercera edición de los Premios Pódium se reconoce la labor del mejor deportista absoluto, mejor deportista promesa, mejor entidad, mejor entrenador, Premio deporte y discapacidad y Premio deporte en Edad Escolar, todos ellos de Castilla y León. La ceremonia de entrega tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y será emitida en directo por RTVCyL.

 

El Premio Pódium al mejor deportista absoluto ha recaído en Lydia Valentín, que repite galardón, ya que fue reconocida en la primera edición de estos premios. Lydia Valentín, considerada en la actualidad como la mejor halterófila nacional, ha alcanzado a lo largo de su carrera diversos podios. Entre los méritos conseguidos por la deportista el pasado año, destacan tres medallas de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Israel y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistan, además de dominar los campeonatos de España y batir varios récords nacionales.

 

En la categoría de mejor deportista promesa, el premio ha sido para Carlos Garrote, piragüista de la cantera zamorana, considerado presente y futuro de la prueba de K1 y K2 sobre 200m. En estas modalidades, el pasado año consiguió una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-23, una medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-23, una medalla de oro en el Campeonato de España absoluto y otra medalla en este mismo campeonato en K2, esta vez de plata.

 

El Premio Pódium al mejor entrenador ha recaído en el vallisoletano Leoncio Alarcia, quien consiguió llevar al equipo femenino de espada del Valladolid Club de Esgrima a lo más alto del podio en el Campeonato de España por equipos, además de ganar también la Liga Nacional y alzarse, una de sus deportistas, con el Campeonato de España individual. Gracias a su labor, la esgrima de la Comunidad está incrementando día a día su nivel.

 

Por su parte, el Premio Pódium a la mejor entidad deportiva ha ido a parar a manos del Club de rugby VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, que marcó un hito histórico en el rugby nacional al ganar todas las competiciones en juego -Liga, Copa, Supercopa y Copa Ibérica-, además de otros muchos títulos de los equipos de su cantera. 

 

El tándem ciclista compuesto por Carlos González y Noel Martín ha obtenido el Premio Pódium deporte y discapacidad. El ciclista invidente Carlos González y el ciclista profesional abulense Noel Martín tuvieron como éxito más importante del pasado año la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en la modalidad de tándem en ruta. A esta medalla sumaron otras en las modalidades de contrarreloj y pista a nivel nacional e internacional.

 

Finalmente, el Premio Pódium deporte en edad escolar ha recaído en Andrés Martínez, que se alzó con el título mundial en la modalidad gimnástica de doble minitramp en Estados Unidos en la categoría de 11-12 años, además de obtener títulos nacionales en esta y otras modalidades gimnásticas.