El poder de la Liga en Europa

En los últimos diez años la liga española ha sido sin duda el campeonato europeo en el que han militado los jugadores más talentosos.

Solo si tomamos en consideración la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que ha compartido el Balón de oro en diez años. Lo que sin duda destaca es que en las últimas cinco ediciones de la Champions League en tres ocasiones se ha impuesto el Real Madrid y en una el Fc Barcelona, los dos grandes dominadores del torneo liguero español.

 

Desde el año 2004, de hecho, es decir desde que el Valencia se impuso por última vez, en la Liga solamente han ganado estos dos equipos, con la excepción del Atlético Madrid en la temporada 2013-14. Estamos hablando entonces de un duopolio que se ha visto ligeramente dañado por la irrupción del Atleti, otro equipo que ha jugado dos finales de Champions en los últimos cinco años y que también ha llegado a ser un grande de verdad. 

 

Pero el gran poder que ejerce el fútbol español en los últimos años se refleja sobre todo en la Champions League, el torneo copero de clubes más prestigioso y que más ingresos supone para los participantes. Como destaca un informe elaborado sobre el rendimiento de los equipos europeos en la Champions, elaborado por el sitio de apuestas deportivas Bwin, notamos que en la historia de esta competición ningún campeonato ha sido rentable y concreto como la Liga. Sumando todos los equipos que han participado a esta competición que proceden del torneo español podemos ver unos cuantos datos impresionantes: en total han sido 420 las victorias de clubes de la Liga en 808 partidos jugados, es decir más que la mitad. Esa contundencia se basa también en las últimas actuaciones de los clubes españoles, que en los últimos años han dominado en fútbol europeo tanto en cuanto a resultados como en cuanto a rendimiento.

 

Más allá de las grandes cifras goleadoras de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los dos grandes referentes del fútbol moderno, tanto el Madrid como el Barça y el Atleti han estado entre los claros favoritos en las ediciones de la Champions de los últimos cinco años. No es un caso, además, que entre los tres acumulen en total siete presencias en las finales jugadas desde el año 2014. Otro apartado en el que destacan los clubes españoles es el de los goles: han sido 1408 los tantos marcados en los 808 partidos disputados, una cifra enorme que está muy por arriba de la de los conjuntos de la Premier League, que han anotado 1281 goles en 773 partidos. 

 

En general, entonces, se puede afirmar que la Liga ha conquistado a Europa, pese a que el último año ninguno de sus equipos pudo tratar de ganar la Orejona en la final del Wanda Metropolitano. Todo apunta a que este año los tres grandes de la Liga Santander volverán a pujar para ganar este trofeo tan importante que otorga un respeto infinito.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: