El PP admite que la A-66 entre Benavente y León está en mal estado y recuerda que dejó lista su mejora
Cyl dots mini

El PP admite que la A-66 entre Benavente y León está en mal estado y recuerda que dejó lista su mejora

Tramo de la autovía Zamora-Benavente.

El Gobierno del Partido Popular dejó redactado el proyecto y realizó todos los trámites administrativos. El tramo leonés está ya en ejecución.

El Congreso ha urgido este jueves al Gobierno a que acometa con celeridad las obras de mejora de la autovía A-66 entre León y Zamora para acabar con "el alto riesgo de accidentes por las condiciones del firme" que obliga en algunos de sus tramos a circular usando sólo la calzada izquierda. La iniciativa ha salida adelante con 35 votos a favor y dos abstenciones.

 

La diputada del grupo socialista Mar Rominguera ha defendido la iniciativa para urgir al Gobierno a que se realicen las obras porque según ha explicado, el firme de la misma está en "muy mal estado" entre los kilómetros 156 y 214. Esto, según ha referido haciéndose eco de una denuncia de la Asociación de Automovilistas Europeos, provoca "un alto riesgo de accidentes", por lo que urge a la subsanación especialmente en dirección Benavente a León.

 

Según ha señalado, el 21 de febrero presentaron esta iniciativa porque a su juicio "al gobierno anterior, Zamora parecía importarle bien poco". "Los conductores tienen que sortear baches, socavones y grietas", ha explicado para añadir que diariamente circulan más de 10.000 vehículos por dicha vía. Por este motivo ha instado al Gobierno de Sánchez a reparar todo el tramo, desde el kilómetro 143 al 204 y ha exigido su celeridad, de forma especial entre los puntos kilométricos 196 y 204.

 

Francisco Igea, de Ciudadanos, le ha reprochado a la diputada socialista que haya presentado esta Proposición No de Ley cuando las obras están en marcha desde agosto gracias a los presupuestos que se aprobaron con el voto de Ciudadanos. Por eso, le ha recordado que si las obras de mejora han comenzado, no es gracias al PSOE ya que su grupo votó en contra de los Presupuestos. Asimismo, ha indicado que la enmienda que su grupo propone a la PNL consiste en garantizar la calidad en esa carretera con el compromiso de que haya un mantenimiento adecuado del firme.

 

El diputado del Partido Popular por la provincia de Zamora, José María Barrios Tejero, ha manifestado este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que si el tramo de la A-66 en la provincia de Zamora puede licitarse ya es porque un Gobierno del Partido Popular ha hecho el proyecto y dejó resueltos todos los trámites administrativos para que estuviera ya adjudicada.
 

Barrios ha realizado estas declaraciones en el transcurso del debate de una Proposición No de Ley presentada por los socialistas en torno al tramo de la A-66 desde Benavente a León, que contó con el apoyo de los diputados del Par-tido Popular. “Es cierto que la vía está mal por lo que apoyamos la PNL, pero esto no autoriza al Partido Socialista ni a nadie a mentir, porque si el tramo que transcurre en la provincia de León se está ejecutando es porque un Gobierno del Partido Popular lo dejó adjudicado y a unos presupuestos que los socialistas votaron en contra, y si el tramo de Zamora puede licitarse ya mismo también es porque un Gobierno del Partido Popular ha hecho el proyecto y todos los trámites administrativos para que estuviera ya adjudicada”, ha añadido al respecto.

 

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno del Partido Socialista no querer adjudi-car las obras del tramo zamorano a propósito y ha recordado que tanto el ministro de Fomento como el subdelegado del Gobierno han mentido a los zamoranos de forma descarada y han llegado a decir que no había nada hecho, ni siquiera el proyecto, cuando se ha demostrado ya que el proyecto está redactado solo pen-diente de la licitación de las obras.

 

Por ese motivo, José María Barrios ha pedidos su inmediata y urgente licitación, y acusa al Gobierno Socialista y a sus representantes de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos por un interés meramente partidista.
 

“Se puede entender que no se licite una obra por falta de presupuesto o por problemas técnicos, pero ustedes no la licitan porque si lo hubieran hecho en el mes de junio, que es cuando estaba previsto licitarla, no podían colgarse la medalla ni anotarse el tanto, porque todo el mundo iba a saber que si la licitaban nada más llegar al Gobierno, es porque el Gobierno del Partido Popular lo había dejado todo preparado”, afirmó al respecto.
 

 Finalmente, José María Barrios ha pedido a los socialistas que dejen de presentar PNL, dejen de dar ruedas de prensa y liciten la obra de una vez porque está so-bradamente demostrado que el Gobierno del Partido Popular que presidía Mariano Rajoy y el Ministerio de Fomento que dirigía Iñigo de la Serna “dejaron los deberes bien hechos”, como ha tenido que recocer públicamente el actual titular del ministerio tras su mentira inicial.