El PP cede la presidencia de la Diputación de Zamora al único diputado Ciudadanos para evitar que la tenga el PSOE

José María Barrios, con Mayte Martín Pozo en la sede del PP.

El diputado de Cs, Francisco José Requejo, será el presidente de la Diputación tras decantarse por dar su apoyo al PP, que necesitaba su voto. Neutraliza la opción de gobernar del PSOE.

Ceder la presidencia para mantener el poder. Esta es la jugada que ha hecho el PP en Zamora y a la que Ciudadanos se ha prestado con el objetivo de evitar que el PSOE pudiera lograr la mayoría en un acuerdo a tres bandas con IU y Ciudadanos. Para conseguirlo, los 'populares' han tenido que ceder la presidencia de la institución provincial a Ciudadanos, que consigue el bastón de mando con el único diputado provincial que tiene, Francisco Requejo. El acuerdo resuelve las incógnitas sobre la investidura en la Diputación, que se celebra este viernes.

 

El acuerdo lo ha desgranado este mismo jueves el presidente del PP en Zamora y aspirante, hasta ahora, a la presidencia de la Diputación. José María Barrios, al que el partido postuló para la Diputación como salida tras no lograr mantener su escaño de senador en las elecciones, ha explicado el acuerdo en una rueda de prensa conjunta con el único diputado provincial de Cs. 

 

El acuerdo consiste en que Requejo sea presidente de la Diputación y que, a cambio, el PP mantenga un equipo de Gobierno controlado ferreamente: tendrá cuatro vicepresidencias y todas las áreas de gestión.

 

El acuerdo neutraliza cualquier opción de que el PSOE se hiciera con la presidencia de la Diputación de Zamora. Los socialistas tenían una opción ya que Barrios y el PP cuentan con 12 de los 25 representantes electos de cara a este mandato. Los otros trece eran de PSOE, IU y Cs. Izquierda Unida ya se había mostrado proclive a un posible acuerdo para cambiar de orientación el gobierno de la institución provincial, pero al filnal el único diputado de Cs, el decisivo, se ha decantado por el PP.

Noticias relacionadas