El PP, el último en sumarse a la lucha por la alcaldía de Zamora

Todos los grupos con presencia en el pleno han presentado ya su cabeza de lista para las próximas municipales salvo el PP, que todavía no ha definido quién sustituirá a Rosa Valdeón. IU y Adeiza repiten, mientras el PSOE apuesta por una cara nueva.

El PP de Zamora va a ser el último partido en dar a conocer con qué candidato se presenta para ganar de nuevo la alcaldía de la capital, una lucha en la que sus principales contendientes ya le han cogido cierta delantera. Y es que todos los grupos políticos que actualmente tienen representación en el pleno han dado ya a conocer las caras que liderarán sus listas.

 

En los últimos días se han confirmado dos de los que faltaban. Finalmente, y tras un proceso de primarias, Francisco Guarido será cabeza de lista de Izquierda Unida, un grupo municipal totalmente consolidado y que aspira a dar un salto cualitativo. También recientemente se ha confirmado que Miguel Ángel Mateos será, una vez más, la cara de Adeiza, grupo que hace dos legislaturas fue la llave del gobierno.

 

A todos ellos se había adelantado José Luis Gómez. El candidato socialista a la alcaldía ocupa el puesto desde el pasado día 24 de noviembre y, en todo este tiempo, ha desplegado una actividad frenética y ha logrado, aparentemente, acabar con las disputas internas de los socialistas zamoranos.

 

El último de los grandes grupos en presentar canidato o candidata será precisamente el que tiene actualmente la mayoría y ocupa el gobierno municipal, el PP. Los populares se lo han tomado con calma a pesar de que hace muchas semanas que Rosa Valdeón anunció que no continuaba. El candiato de la capital lo aprueba el comité nacional y Mariano Rajoy no quiere prisas: pretende repetir la experiencia de 2011, cuando los candidatos se supieron tarde.

 

Del nombre que elegirán los populares poco se sabe a pesar de que el partido abrió incluso un buzón para recoger sugerencias sobre el programa y, también, las características del cabeza de cartel. La actual subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, se destaca en las quinielas: es zamorana, tiene experiencia en el Ayuntamiento y desde su puesto está en contacto directo con numerosos colectivos.

Noticias relacionadas