El PP en Cortes rechaza declarar BIC el Puente de Piedra pese a que hay un expediente en marcha

El Puente de Piedra de Zamora, bajo la niebla. Foto: F. Oliva

El grupo popular en Cortes rechaza la petición del PSOE de terminar el expediente para declarar BIC el Puente de Piedra a pesar de que el anterior gobierno municipal del PP puso en marcha el proceso y lo pidió expresamente.

El Grupo Popular ha rechazado en Cortes declarar BIC el Puente de Piedra de Zamora "por gozar ya de esta protección el casco histórico de la ciudad, en el cual está incluido y pertenecer a la Ruta de la Plata", asegura en una nota. Una decisión que llega cuando el PSOE ha pedido cerrar ya esta declaración para el puente mayor zamorano y dotación de fondos para su rehabilitación y que parte de un argumento aparentemente contradictorio, porque el propio Ayuntamiento de Zamora impulsó la pasada legislatura, cuando lo gobernaba el PP, la declaración BIC del puente.

 

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León defiende que el Puente de Piedra de Zamora goza de protección BIC por estar incorporado al casco histórico de Zamora, que también tiene esta declaración. Según los populares en Cortes, "el expediente incoado desde hace más de veinte años dota de la máxima protección patrimonial al Conjunto Histórico de Zamora, donde está incluido el puente".

 

El PP recuerda que la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora quiso proteger el puente, restringiendo el tráfico rodado, con la oposición frontal del Partido Socialista, "prueba más que evidente de la contradicción dentro del PSOE en cuanto a la protección del citado puente". Lo que olvida es que esa misma corporación impulsó la petición de la declaración BIC del puente a pesar de que, sobre el papel, la tiene al formar parte del casco histórico de Zamora. Y que lo hizo a través de un acuerdo con el PSOE.

 

 

PETICIÓN EXPRESA Y PLAN DIRECTOR

 

A finales de 2011, la alcaldesa Rosa Valdeón y el líder de la oposición, el socialista Manuel Fuentes, llegaron a un acuerdo para impulsar la declaración BIC del puente de piedra a pesar de que eran conocedores de la declaración para el casco histórico. Sin embargo, la corporación entendió entonces que una declaración específica serviría para reforzar la protección del puente de cara a su rehabilitación y a su uso como escenario cultural.

 

De hecho, el Ayuntamiento elaboró un complejo plan director para planificar las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del puente, y seguir desarrollando su papel como escenario de manifestaciones culturales. A día de hoy, las actuaciones previstas, entre las que está descubrir uno de los ojos o recuperar antiguas estructuras como las torres que tenía, están pendientes de conseguir financiación tras rechazar Fomento fondos del 1,5%.

 

Ese documento sirvió de base para hacer la petición de la declaración BIC específica para el puente. La Junta de Castilla y León ya confirmó en su día que la declaración iba conjunta con otras peticiones de puentes de la Comunidad. La alcaldesa de Zamora ordenó iniciar el expediente de la declaración BIC, sino que además se comprometió a pedir personalmente a la consejera de Cultura del Gobierno regional, Alicia García, que se trabajara en la declaración.

 

 

USO POLÍTICO

 

 

Según ha manifestado el Portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Popular de las Cortes, José María Bravo, la declaración de un Bien de Interés Cultural se realiza atendiendo a criterios técnicos, por lo que son estos los que valoran la singularidad, relevancia histórica y representatividad del bien. Así mismo, no se debe utilizar el patrimonio de forma política y electoralista, sino que se debe de atender a los informes estrictamente técnicos para la catalogación como BIC.

 

Para el popular José María Bravo, la Junta ha trabajado, trabaja y trabajará por y para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la Comunidad Autónoma y concretamente con el patrimonio zamorano. Prueba de ello son los más de seis millones de euros que durante los últimos cinco años se han invertido en el patrimonio de esta provincia, o también los programas específicos, como Zamora románica

Noticias relacionadas