El PP insta al Gobierno a crear una reserva estratégica nacional de Equipos de Protección Individual

El senador popular, Juan Pablo Martín.

Obligaría, entre otros, a todas las administraciones públicas “a mantener una dotación constante en el tiempo y adecuada a su ámbito competencial, edificios públicos abiertos y volumen de población”.

El Grupo Popular en la Cámara Alta ha registrado una moción, a propuesta de Juan Pablo Martín, en la que insta al Gobierno a que modifique la Ley General de Salud Públicapara crear una reserva estratégica de equipos de protección individual contra episodios químicos, bacteriológicos y víricos que obligue a todas las administraciones públicas a mantener una dotación constante en el tiempo y adecuada a su ámbito competencial, edificios públicos abiertos y volumen de población”, según refleja el texto del senador abulense presentado por los populares.

 

Una propuesta que debería extenderse “a todas las empresas, instituciones y establecimientos abiertos al público, que deberán contar de manera actualizada en el tiempo con este tipo de equipos para sus propios trabajadores”, continúa la moción. Y todo ello, “con independencia de que se deban asumir con carácter obligatorio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a stocks de material en las distintas fases de la declaración de una pandemia”.

 

En paralelo, la moción del PP aboga por que también se cambie la Ley General de Sanidad, “para articular la presencia de las entidades locales en los órganos decisorios de las estrategias nacionales en situaciones de epidemia o similares”. Esta es una medida, según Martín, “necesaria, como estamos comprobando en la grave pandemia que atravesamos. Las entidades locales, como gobiernos más próximos a la ciudadanía, juegan un papel clave a la hora de coordinar actuaciones e implementar las medidas que se adopten en cada momento. Aceptar esta moción, por parte del Gobierno, sería salir del eslogan y pasar a los hechos cuando el presidente habla de ‘cogobernanza’”, admite.

 

En este sentido, asegura el senador que “nadie puede negar el papel protagonista de ayuntamientos y diputaciones en la lucha contra la epidemia de coronavirus en España, en ocasiones, muy por encima de sus competencias legalmente reconocidas y de sus capacidades financieras”.  

 

En su exposición de motivos, los populares señalan la importancia de que, tras esta experiencia, se solventen “las carencias cuantitativas de productos de escaso valor económico o complejidad técnica” con que se ha encontrado el Sistema Nacional de Salud y “la ausencia de un protocolo de actuación y de canales abiertos y preestablecidos de suministro que hubiera permitido agilizar y sistematizar la toma de decisiones sin tener que improvisarlas”.

 

A partir de ahora, “entendemos que nuestro Sistema Nacional de Salud debe, por ley, estar preparado y protegido frente a eventualidades como la que estamos padeciendo”, advierte el Grupo Popular en el Senado.