El PP pedirá compensaciones para los afectados por la bajada del embalse de Ricobayo
Cyl dots mini

El PP pedirá compensaciones para los afectados por la bajada del embalse de Ricobayo

"La señora Teresa Ribera debería poner toda la carne en el asador y no mirar para otro lado", ha advertido el presidente de los populares zamoranos.

El Partido Popular de Zamora pedirá compensaciones económicas para los municipios y particulares afectados por la bajada del embalse de Ricobayo.

 

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la organización en la provincia, José María Barrios, en una comparecencia en la sede de la formación en la que ha estado acompañado por la parlamentaria nacional Elvira Velasco y por la procuradora en las Cortes de Castilla y León Leticia García Sánchez.

 

Barrios ha señalado que, desde que percibieron que el desembalse "iba muy rápido", la posición del PP ha sido contraria al "abuso legal de Iberdrola con la connivencia de la Confederación Hidrográfica del Duero", y ha señalado también al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como uno de los responsables de dejar el caudal en un doce por ciento de su capacidad.

 

"La señora Teresa Ribera debería poner toda la carne en el asador y no mirar para otro lado", ha advertido el presidente de los populares zamoranos.

 

En ese sentido, José María Barrios ha recordado los "perjuicios medioambientales, turísticos y de ocio" que están sufriendo los pueblos, así como "los problemas de suministro de agua" que está provocando el escenario actual. "Iberdrola dice que el motivo del desembalse es que el gas está muy caro y que hay que producir energía eléctrica. Si es así, pedimos que haya compensaciones directas o una rebaja del 50% en el recibo de la luz a todos los zamoranos", ha señalado el también senador.

 

Con este planteamiento, el PP tratará de presionar desde distintos ámbitos para lograr su objetivo. Uno de ellos, el autonómico, según ha indicado Leticia García Sánchez. "Vamos a presentar una iniciativa en las Cortes instando al Gobierno a que compense a los municipios por las pérdidas en pleno verano", ha comunicado la procuradora zamorana, que también ha revelado la existencia de contactos entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para abordar esta cuestión.

 

En lo que se refiere al ámbito nacional, la diputada Elvira Velasco ha explicado que el Partido Popular utilizará la vía de las preguntas parlamentarias para reclamar que el Gobierno de Pedro Sánchez lance "una convocatoria de ayudas para empresas y particulares" que sirva para compensar "la tropelía" que, a su juicio, están padeciendo los municipios del entorno del embalse de Ricobayo.

 

Además, Velasco ha cargado contra la posibilidad de que el Gobierno cree una empresa nacional de energía y ha comparado esa alternativa con lo que sucede en Venezuela. "El PP tiene un plan y, cuando lleguemos al Gobierno, vamos a aprobar una ley para que el precio de la luz no esté sometido a estos vaivenes", ha zanjado la responsable popular.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: