El PP pide al Ayuntamiento aprobar la inspección de edificios para favorecer la rehabilitación

Los concejales del PP, en su reunión con responsables del colegio de arquitectos.

El grupo popular planteará en el próximo pleno una moción para que se implante la Inspección Técnica de Edificios, lo que propiciará un revulsivo econoómico para el sector de la construcción y la mejora de zonas degradadas.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará en el próximo pleno del Consistorio de la capital una moción destinada a la apuesta decidida por la rehabilitación de edificios en la ciudad. Según ha explicado el concejal Javier Ratón, en esta moción se instará al Ayuntamiento de Zamora a que acometa las actuaciones urgentes y necesarias para propiciar la implantación de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) como punto de partida para posibilitar un arranque definitivo de la rehabilitación edificatoria.

 

Además, el concejal ha señalado que se pedirá la creación de una línea de ayudas o subvenciones municipales similares a las ya previstas en las legislaciones autonómicas y nacionales y que han servido para revitalizar sectores económicos. Javier Ratón ha destacado que en el programa con el que el Partido Popular se presentaba a las elecciones del pasado mes de mayo esta propuesta estaba prevista. Se abogaba por medidas de desarrollo urbano sostenible con un modelo de crecimiento de ciudad compacto basado, entre otros aspectos, en la rehabilitación de edificios.

 

Para el concejal del Partido Popular, esta medida se debería tomar de manera urgente por varios motivos: en primer lugar por imperativo legal, en segundo lugar, como motor para la actividad económica de Zamora tanto para distintos sectores productivos de la ciudad como para colectivos profesionales de la misma y, en tercer lugar, como actividad generadora de puestos de trabajo. Javier Ratón concreta que este tipo de ayudas se acometió en ciudades cercanas a Zamora, como Salamanca, Valladolid o Burgos, y que se convirtió en un revulsivo económico para todas estas poblaciones.

 

Además de generar actividad económica, desde el Grupo Municipal del Partido Popular se considera que la implantación de la ITE servirá para alargar la vida útil de los edificios y mejorar la seguridad en aquellos que presentan carencias en este sentido. Ello podrá evitar situaciones de riesgo como las ocurridas recientemente en la C/ Bolón o en la confluencia de las calles Renova y San Andrés, y permitiría dar respuesta a la preocupación manifestada por vecinos de barrios como La Horta o el Casco Antiguo ante el mal estado de numerosos edificios.

 

Las actuaciones de rehabilitación consolidan la recuperación y revitalización de zonas degradadas o funcionalmente obsoletas. Por otra parte, Javier Ratón también ha significado que optar por una rehabilitación energética supondría una serie de mejoras respecto a la eficiencia energética de los inmuebles y la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a la consecución de un modelo de ciudad sostenible. 

 

El Grupo Municipal del Partido Popular se ha reunido recientemente con miembros del Colegio de Arquitectos de Zamora para anunciarles la presentación de esta moción. Javier Ratón confía en que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora apoye esta iniciativa del Partido Popular que va encaminada tanto a impulsar la economía local como a crear un modelo de ciudad sostenible para los próximos años.