El PP pierde la mayoría absoluta en Zamora

La candidatura del PP en la capital logra, con el 90% de los sufragios, diez concejales; IU se dispara y multiplica por dos concejales, logra 8. PSOE limita daños con cinco, Adeiza desaparecería y entra Ciudadanos con dos.

El Ayuntamiento de Zamora está en situación de dar un vuelco total tras las elecciones municipales celebradas este domingo. El PP, con el 90% escrutado, consigue diez concejales y no logra revalidar la mayoría absoluta. Por contra, Izquierda Unida se dispara y se convierte en la segunda fuerza municipal con ocho concejales, el doble que hasta ahora, porque ha sido la opción de más del 28% de los votantes.

 

Además, el PSOE logra limitar daños y baja de seis y cinco concejales, un resultado positivo teniendo en cuenta el final de la legislatura, con divisiones internas que desmontaron el grupo municipal. José Luis Gómez ha logrado aglutinar al partido y mantener votos.

 

Entra con fuerza Ciudadanos, que en su primera experiencia logra dos concejales y podrá ser fuerza decisiva en el Ayuntamiento. Por contra, Adeiza desaparecería del pleno después de tres legislaturas consecutivas.