El PP pierde la mayoría en la Diputación de Zamora y Ciudadanos tiene la llave del próximo gobierno

Mayte Martín Pozo, candidata a alcaldesa de Zamora, con el resto de los integrantes de la lista del PP. Foto: F. Oliva

El PP pierde la mayoría en la Diputación de Zamora y se queda a expensas de un pacto con Cs. PSOE e IU también sumarían para el partido 'naranja'.

El resultado de las elecciones municipales en la provincia de Zamora ha dejado al Partido Popular sin la mayoría absoluta en la Diputación Provincial por lo que se abre un periodo de negociaciones en el que Ciudadanos tendrá mucho que decir ya que es llave de gobierno.

 

El reparto de diputados por partidos judiciales ha dejado un escenario en el que los pactos serán necesarios para alzarse con la Presidencia de la institución provincial. Así, de los 25 sillones que se deben ocupar, 12 corresponden al Partido Popular, ocho al Partido Socialista, cuatro a Izquierda Unida y uno a Ciudadanos.

 

Las combinaciones posibles impulsan a la formación naranja como llave de la Diputación tanto para un gobierno de izquierdas como para uno de derechas. Así, PP y Cs sumarían trece diputados, los mismos que una alianza entre PSOE, IU y Cs. El coordinador provincial de Ciudadanos, Francisco José Requejo, ha asegurado que hay que guardar "prudencia" y ha defendido que todos los escenarios están abiertos.