El PP rechaza el plan de urgencia para dinamizar Zamora que apoyan todos los partidos de las Cortes

El Duero, a su paso bajo el Puente de Piedra de Zamora. Foto: F. Oliva

La PNL ha recibido los votos en contra de los parlamentarios populares y ha quedado rechazada pese a contar con el apoyo de PSOE, Cs, IU y Podemos.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se requería un Plan de Dinamización para Zamora, ya que, como ha señalado el procurador José Ignacio Martín Benito, la provincia atraviesa una situación "angustiosa".

 

Con un resultado de 42 votos a favor, los de los Grupos Parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos, y 42 votos en contra, solo los del Partido Popular, ha quedado rechazada la Proposición No de Ley  "para la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos". Los Procuradores José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez lamentan la posición de "resignación y obediencia de los Procuradores del PP por Zamora que han defendido los intereses de su partido en contra del interés general de Zamora".

 

No obstante, el procurador 'popular' Emilio José Cabadas ha reconocido que es necesario actuar en Zamora, aunque ha reseñado que existe un Plan Director de Promoción Industrial con actuaciones "concretas" en esta provincia, a lo que ha sumado un programa de fomento para la zona de Benavente.

 

Cabadas ha afeado durante su argumentación el voto en contra del PSOE a una Proposición de Ley del PP en el pasado Pleno cuyo fin era modificar los presupuestos de la Comunidad de 2018 para que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) pudiera suscribir una nueva operación de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BCE) por un importe máximo de 30 millones para financiar proyectos promovidos por pymes y empresas de mediana capitalización caracterizadas por su liderazgo innovador e investigador, algo que, según sus palabras, hubiera beneficiado a la zona.

 

No obstante, Martín Benito ha insistido en que la situación de la provincia de Zamora es "crítica y angustiosa", ya que "es la provincia que más población pierde porcentualmente" y ha criticado al PP por "no estar a la altura de quien lucha por su tierra". De este modo, el procurador socialista ha solicitado a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, repetir la votación de la iniciativa para que los procuradores el PP por Zamora "quedaran retratados".

 

Tras saludar a los miembros de la Plataforma Viriatos de Zamora que han asistido al Pleno de las Cortes de Castilla y León para mostrar su apoyo a la Proposición No de Ley del PSOE, el procurador zamorano ha señalado que "esta PNL se debate dos años después de su publicación en el Boletín de las Cortes. Dos años de espera. Dos años perdidos. Zamora no puede esperar más y necesita un PLAN DE DINAMIZACION para la provincia de Zamora, por la situación crítica y de angustia que atraviesa".

 

El Procurador de PSOE por Zamora ha añadido que "este Plan es de una necesidad porque Zamora presenta unos indicadores socioeconómicos muy preocupantes y alarmantes, tanto en Castilla y León como en el resto de España.

 

En relación a los indicadores sociales y económicos Martín Benito ha subrayado que "Zamora es la provincia que más población ha perdido porcentualmente en los últimos treinta años: (el 20 % del total de la población) en las comarcas occidentales entre el 40 y el 60 %. La actividad industrial solo supone el 10 % de la población activa. La tasa de actividad es de las más de España. Ningún municipio zamorano se cola en la lista de los 500 con mayor renta de España. Zamora está a la cola de Castilla y León".

 

"Gracias a los grupos que han manifestado el apoyo a esta PNL. Señores del Partido Popular: si no aprueban esta propuesta no estarán a la altura de los buenos Viriatos, que luchan por su tierra. Espero que, al menos, los procuradores zamoranos del grupo popular se pongan al lado de la gente de su tierra y apoyen esta propuesta".